El Puerto

Afemen recibe la medalla al mérito social en los centros penitenciario

Por su contribución al programa de atención a personas con enfermedad mental

Publicidad Ai Publicidad Ai

Instituciones penitenciarias ha querido reconocer con esta medalla la importante labor que viene desarrollando AFEMEN, y en concreto la coordinadora del programa, Patricia Bernal. Y con él se ha querido destacar su función dinamizadora y facilitadora de la coordinación entre las distintas entidades implicadas: Salud Mental del S.A.S.; FAISEM; Instituciones Penitenciarias, y AFEMEN. Gracias a su trabajo –destacaron los responsables de las prisiones- se ha conseguido dar una respuesta conjunta a muchos usuarios.

El acto estuvo presidido por el subdelegado del gobierno en Cádiz, D. Javier de Torre, el alcalde de El Puerto, David de la Encina y los directores de los 3 Centros Penitenciarios de El Puerto. Y al mismo asistieron numerosos representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad, así como del ámbito jurídico, entre otras instituciones.

En el sector de la salud mental acompañaron al presidente de AFEMEN y a la coordinadora, Patricia Bernal, los siguientes coordinadores de área de salud mental del S.A.S, de Cádiz Norte, Francisco del Río Noriega; el coordinador de salud mental del área del Hospital de Puerto real, Eulalio Valmisa; el coordinador de S.M. de Algeciras; el delegado provincial de FAISEM, Carlos Alemany y la fiscal de mayores y discapacidad, Lorena Montero.

En su intervención, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, manifestó que “es de destacar la importante labor que viene desarrollando AFEMEN en los Centros Penitenciarios de la provincia, la cual cobra más valor si cabe, al tratarse de una entidad externa, no siendo funcionarios de la institución”

Por su parte, el presidente de AFEMEN tuvo unas palabras de agradecimiento por el galardón, y quiso hacer extensible el reconocimiento, por un lado, a los profesionales de salud mental de Puerto l, Puerto II y puerto III, así como al S.A.S y a FAISEM, con los se coordinan para llevar a cabo el programa. Y por otro, a la Fundación La Caixa, y al Ministerio de Políticas Sociales, por colaborar en la financiación del programa.

AFEMEN inició su programa de atención en Centros Penitenciarios hace 4 años. A través del mismo, colabora con los profesionales de las prisiones para atender a los usuarios internos en las 4 prisiones de la provincia. Además, la asociación presta servicio de orientación y apoyo psicológico a sus familiares. Todo ello suma un total de cerca de 150 personas atendidas al año.

Por otro lado, AFEMEN aporta su Centro Social y Ocupacional para que las personas que cumplen su tercer grado en el C.I.S. (Centro de Inserción Social) puedan iniciar un itinerario de integración, con el apoyo de los monitores de la asociación de familiares y usuarios.

El objetivo que pretenden es dar una respuesta específica a las personas que padecen trastorno mental grave, ya que las prisiones no son el lugar indicado para que cumplan condena. Y, mientras esto no se soluciona a nivel político y normativo, ofrecen su experiencia para hacer menos traumático su paso por el centro penitenciario.

Se da la circunstancia de que, en algunos casos, los internos con problemas serios de salud mental cumplen una doble condena: la de las medidas de seguridad, y después la propia condena en prisión.

Por otro lado, son muchos los usuarios que cumplen la condena íntegra, sin poder disfrutar del tercer grado, por diversos motivos: falta de recursos específicos, dificultades de coordinación interinstitucional, el estigma, etc…

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN