Cádiz

Teófila:"La Junta ha estafado a los gaditanos con las escuelas taller"

Los populares acusan al gobierno socialista de abrir las convocatorias y no resolver ninguna en 5 años, de 2012 a 2016.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La diputada nacional Teófila Martínez; la diputada andaluza y portavoz de Empleo en el Parlamento andaluz, Teresa Ruiz-Sillero; y los alcaldes  populares de Chipiona, Vejer y Prado del Rey, Antonio Peña, José Ortiz y José Ramón Becerra, han mantenido una reunión de trabajo donde han analizado el “nulo” grado de ejecución de las convocatorias de escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio desde 2012.
“Cinco años convocando las ayudas para el desarrollo de estos proyectos y cinco años en las que no resuelven. No es que las denieguen, es que ni siquiera contestan”, explica Teófila, quien acusa a la Junta de “estafar y engañar” a los ayuntamientos y a los gaditanos con convocatorias anuales que nunca cumplen.
Martínez cuantifica que, entre 2012 y 2016, al menos 6.000 gaditanos han perdido la oportunidad de formarse al paralizarse por la Junta la concesión de ayudas para escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficios a ayuntamientos y entidades públicas como Diputación o Mancomunidades. Toma como referencia los datos de los últimos cinco años en los que se aprobaron estos proyectos, es decir, de 2007 a 2011, en los que se aprobaron 270 proyectos (una media de 50 proyectos anuales) con 6.290 beneficiarios.
La dirigente popular señala que, sólo Diputación, con el Gobierno del PP, presentó entre 2012 y 2015 un total de 54 proyectos por valor de 37,2 millones para desarrollar escuelas taller y talleres de empleo en municipios de las distintas comarcas de la provincia. No recibió respuesta. Y ello, aparte de los proyectos que los ayuntamientos solicitarán de forma independiente.
Agrega que, en la última convocatoria para 2016, los ayuntamientos gobernados por el PP han presentado 15 proyectos (8 Algeciras; 3 Chipiona; 2 Prado del Rey y 2 Vejer). Además, otros ayuntamientos como el de San Fernando o Chiclana, también han presentado cinto proyectos respectivamente.
A su juicio, “desde 2012 el Gobierno andaluz le toma el pelo a los ayuntamientos y desempleados gaditanos al abrir las convocatorias de forma anual, pero dejándolos caer en el olvido sin dar respuesta”.
Martínez recuerda que, Andalucía, ha tenido asignados 1.126 millones de euros entre 2012 y 2015 para desarrollar Políticas Activas de Empleo. Sin embargo, la negligente gestión de la Junta ha hecho dejar de ingresar 463 millones por no haber ejecutado las asignaciones transferidas por el Estado en los años anteriores. Agrega que, de los 1.126 millones totales, 855 millones iban dirigidos a la Formación para el empleo, de los que la Junta ha dejado sin ejecutar 622 millones de 2012 a 2015.
“Ya advertimos que 2016 pasaría en blanco en Formación”
Por su parte, la diputada andaluza y portavoz de Empleo, Teresa Ruiz-Sillero, ha recordado que el PP “ya advirtió de que el año 2016 pasaría en blanco en Formación” por la mala gestión del Gobierno socialista de la Junta.
La dirigente popular ha hecho referencia a la nueva orden reguladora de las convocatorias de formación, donde se incluye el programa de escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio. Esta orden, publicada en junio de 2016, es consecuencia del fraude de los cursos de formación que ha obligado al Gobierno andaluz ha cambiar la normativa.
Según explica, en dicha orden se establece las normas para la convocatoria y concurrencia a las ayudas, mientras se anuncia la próxima apertura de plazo para los cursos de formación profesional para el empleo y para las escuelas taller, habiéndose convocado hasta la fecha sólo las primeras, estando pendiente la publicación de la correspondiente a las escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio.
Ruiz-Sillero apunta además que, con la nueva orden, las convocatorias no resueltas en años anteriores se quedan en un “limbo jurídico” que afecta los ayuntamientos y entidades solicitantes y a los potenciales beneficiarios.
Por ello, la diputada autonómica ha exigido el Gobierno de Susana Díaz la “urgente” convocatoria del nuevo programa de escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio, a la vez de que urge una convocatoria “extraordinaria con recursos propios” para compensar los años no ejecutados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN