Pasos de peatones invisibles en los coles e institutos

Un simple vistazo en colegios e institutos demuestra la falta de atención procurada en los últimos meses por el Consistorio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pinar Hondo -

E l curso escolar 2016-2017 dio comienzo el pasado lunes para los alumnos de Infantil y Primaria en la ciudad y ayer jueves para los institutos, pero lo hacía con deficiencias y anomalías que suponen una queja generalizada de la comunidad educativa, la casi nula visibilidad de los pasos de peatones, la mayoría, de los que se encuentran en los exteriores y alrededores de los centros educativos.


Y es que, el pasado lunes solo se habían pintado o repasado algunos, unos cuantos, pero solo en centros educativos muy concretos, pero no en todos. Se trata de una actuación que es “más que necesaria y que el Ayuntamiento debería prever desde principios de septiembre, para que los estudiantes, nuestros niños, vayan al colegio con seguridad”, indica Pepa González, una abuela que lleva varios años acompañando a sus nietos al colegio.


Los que sí se encontraban en perfectas condiciones de pintura son los del colegio Sagrado Corazón y alrededores, centro al que acudía el alcalde, David de la Encina, a inaugurar el curso escolar.


Una situación que otros centros consideran un “agravio comparativo” nada “justo”, ya que no hay que hacer una diferencia entre los alumnos debido al colegio que elija el Ayuntamiento, un año tras otro, para inaugurar el curso. “Consideramos que nuestros alumnos son igual de válidos que los de otros centros de la ciudad, por ello entendemos que no tienen que sentir que se les presta menos atención”, indican desde un colegio portuense a este medio.


Pero si los colegios comenzaron así el lunes, se puede decir que los alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional no han corrido mejor suerte, porque ayer comenzaban sus clases en la misma situación que ya lo hicieran a principios de semana los alumnos más pequeños.


Una rápida vista por algunos de estos centros, institutos o colegios, demuestra la falta de atención que la administración local ha procurado a este tipo de señalización horizontal en los últimos meses.


En algunos casos, por no decir la mayoría, el problema es la falta de pintura, que provoca que no se puedan casi ni visualizar las rayas blancas en la calzada. En otros casos este extremo llega hasta el límite en que no se puede distinguir si en la zona había o no paso de peatones, por lo que muchas veces los propios viandantes actúan por mera intuición o por el conocimiento que tienen del espacio que transitan, pero no porque tengan la seguridad de que el paso de peatones que les tiene que reconfortar existe. Y es que, como otra añadidura, no siempre hay una señal vertical que confirme la existencia de un paso de peatones, un hecho que supone, a veces, posibles choques entre conductores y peatones.


En otros casos, a la falta de pintura se suman pequeños socavones o falta del pavimento, de lo que se deduce que el mantenimiento no ha sido una prioridad, como denuncian algunos transeúntes. Y es un hecho que ocurre en los pasos cercanos a los colegios, como por ejemplo en el Cristóbal Colón, El Centro Inglés, el Pintor Juan Lara, el Pedro Muñoz Seca, La Arboleda, Valdelagrana, El Juncal, etc.


Aunque el mal está hecho, porque el primer día de colegio los niños portuenses se han enfrentado a una situación peligrosa, padres, madres, alumnos y los representantes de los centros educativos confían en que el Consistorio comience a hacer frente a la pintura y arreglo de los pasos de peatones, porque el curso escolar es largo y necesitan que sus hijos acudan en las mejores condiciones.

 

Otros casos


Pero el curso escolar no solo se ha destacado por la falta de puesta a punto de las zonas aledañas y “tan necesarias” para los alumnos, como indica una madre, sino que el colegio Cristóbal Colón, además de contar con este problema, también se ha visto afectado por unos trabajos de “urgencia”.


Según ha podido saber este medio, el pasado lunes, con la entrada de los niños en el centro, distintos operarios tuvieron que abrir una zanja en gran parte del espacio reservado para el patio del colegio, debido a un atasco. Y eso supuso que el curso comenzaba con una particularidad, y es que las ventanas que dan al patio estuvieron cerradas en la primera y segunda jornada.


Así, como pudo saber este medio, los operarios estuvieron trabajando con un compresor, con el objetivo de abrir una gavia para solucionar el problema, trabajos que no duraron solo una jornada, sino varios a lo largo de la semana.


Los padres entienden que se trata de una falta de previsión en estos primeros días de colegio para los alumnos y confiaban en la prontitud de la resolución de dicho problema.

Sin pintura, pero con control policial

En algunos casos, los pasos de peatones, aunque su visibilidad es casi nula o nula, están supervisados por los policias locales, que se sitúan en distintos centros. Pero los transéuntes siguen pensando que hay que pintarlos para evitar accidentes.

 

Quejas por las aglomeraciones de coches

Los conductores siguen quejándose por las aglomeraciones que se acumulan en la zona de Safa San Luis. Y es que, a pesar de que se corte el tráfico desde la rotonda, a la entrada y salida del colegio, sigue reinando el caos en este espacio de la ciudad.

 

¿Y yo por dónde paso hacia el otro lado?

Los propios portuenses se preguntan en muchas ocasiones por dónde cruzan al otro lado de la calle, porque en algunos casos es un peligro. Y no solo ocurre en los pasos de peatones cercanos a los centros, sino en general en toda la ciudad.

 

25.000 euros en verano para los colegiosDesde el área de Educación informan que este verano se han realizado obras en los centros educativos por valor de 25.000 euros. Los centros que se han visito beneficiados son Pinar Hondo, Cristóbal Colón o Costa Oeste, entre otros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN