El Puerto

La construcción del aparcamiento de Pozos Dulces comenzará en octubre

El Ayuntamiento diseña un plan para regular el tráfico de la ciudad ante el comienzo de las obras de remodelación del entorno de Santa Clara, entre otras

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pozos Dulces -

La incógnita queda ya resuelta. Octubre es la fecha elegida para que den comienzo las obras del aparcamiento subterráneo de Pozos Dulces. Otoño está marcado en el calendario como la estación en la que se abordarán los proyectos que se han ido acumulando en el cajón y en el que se ha dilatado en el tiempo hasta que legalmente se ha podido.

La construcción del parking de una de las entradas a la ciudad (en las que están previstas unas 400 plazas de aparcamientos) se ha ido dilatando en el tiempo con no pocas polémicas, acusaciones y hasta con un cese municipal en la que se llevó por delante a uno de los sustentos del entonces tripartito.

La otorgación de la licencia de obras significó el causante para que Levantemos El Puerto (opuesto a su construcción) fuera expulsado del equipo de Gobierno, circunstancia que ha servido para constatar que el final estaba más que anunciado y confirmado desde antes de que se iniciaran las primeras oposiciones encontradas a lo largo de los últimos años.

La cuestión en sí ha sido un varapalo en aceptar una derrota en la que se utilizó como baza electoral para paralizar sí o sí unas obras de las que no han conseguido retener, sí alargar, hasta que los plazos vencieron y frenaron en seco la realidad.

La que se ha terminado por imponerse y terminar de dibujar el horizonte.
En abril, en la reunión mantenida en Sevilla con todos los actores participantes, Banco Europeo de Inversiones (BEI), GED Capital, Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento, dejó -por si ya anteriormente no había quedado ya quedado meridianamente- claro que “el margen de maniobra es escaso para llegar a anular la operación por completo”.

Ya no hay más asambleas

Siete años después, los Fondos Jessica, una inversión destinada con una única finalidad y que ha contado con el beneplácito de la Junta de Andalucía, al fin, tendrá su utilización. Queda ahora solventar la duda del previsto realizar en la Plaza de Toros.

Informes de un lado y otro existen, como el de Cultura del que se pretende sortear de manera positiva.
La disposición de mejorar la imagen de entrada a la ciudad, por su ubicación y por su justificada construcción, ha cumplido con los trámites y plazos, mientras, éste intenta eludir su edificación, circunstancia que está por ver, dado que ambos entraban en el misma cuota de financiación sin la posibilidad de que se hiciera uno y no el otro.

Sea como fuera, desde el Ayuntamiento ya se trabaja para rediseñar la configuración de seguridad y de tráfico con la que El Puerto se va a empezar a encontrar en el último trimestre del año, con obras como las del entorno de Santa Clara con la construcción de la rotonda.

Desde el Consistorio se pretende acelerar y apremiar a la Junta de Andalucía para la recolocación de los últimos vecinos que aún quedan en José Antonio para la posterior demolición de los pisos de la barriada y para el entorno se dignifique después de años de marginalidad, delincuencia y deterioro.

Eso en otra de las arterias principales de la ciudad, en el centro, en la calle Larga, en el tramo que corresponde entre Chanca y el Corazón de Jesús, recuperará el aspecto con la colocación de adoquines que volverán a ser la seña de este núcleo de la población.

Planificar el tráfico ante las obras

Al objeto de valorar, estudiar y consensuar entre las diferentes área municipales los dispositivos que se pondrán en marcha para desviar el tráfico rodado y establecer rutas alternativas durante el tiempo que duren los trabajos, se celebró ayer la Comisión de Tráfico. 

A mediados de septiembre se iniciará la segunda fase de las obras de calle Larga; a mediados de octubre se comenzarán los trabajos en la glorieta de Santa Clara; y también se desarrollará próximamente la obra de Pozos Dulces, de la que no hay fecha de inicio concreta, aunque puede que coincidan las tres obras en algún momento puntual. 

También está pendiente de ejecutar una obra en la Avda. Víctimas del Terrorismo, en la que se abrirá un tercer carril para dar fluidez que en momentos concretos se colapsa con motivo de la entrada y salida al centro escolar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN