El Puerto Cofrade

Exposición 'Salve Regina' de la Asociación de Belenistas

Se podrá ver en el Palacio de Aranibar del 6 al 16 de septiembre, coincidiendo con las Fiestas en honor a la Virgen de los Milagros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • EXPOSICIÓN SALVE REGINA

La exposición Salve Regina, organizada por la Asociación de Belenistas Portuense “Ángel Martínez” contiene 12 escenas en forma de diorama, sobre la vida de la Virgen, que contempla desde la Anunciación a María, hasta Pentecostés, pasando no solo por los lugares relacionados con el Nacimiento de Jesús y su Pasión, sino incluso se puede observar uno sobre la Boda de Caná, donde comienza la vida pública de Jesús, momento atribuido al  primer milagro, ya que convirtió el agua en vino en una celebración de boda, a petición de su madre, María.

Todas estas escenas han sido realizadas por miembros de la asociación de belenista local, pudiéndose tener la oportunidad de observar algún trabajo de personas que ya no están con nosotros, caso del siempre querido Manuel Carreto Arena (+). Famoso belenista de El Puerto, que obtuvo numerosos premios a sus trabajos, en su dilatada vida belenista, no solo a nivel local, sino incluso a escala nacional, cuando un belén de su autoría fue imagen de la Navidad para todas las asociaciones belenistas de la Federación Española de Belenistas, en la década de los 90.

Han sido 3 meses de trabajo de recopilación de documentación, de restauración y construcción de escenas, donde más de veinte personas han colaborado. Meses de contactos, gestiones y reuniones, para que a partir del próximo 6 de septiembre vea la luz esta exposición, que con el título de Salve Regina  se viene a sumar a las actividades que colectivos locales están realizando con motivo del centenario de la Coronación de Ntra. Sra. de los Milagros.

Las figuras expuestas en estos dioramas son obra del también desaparecido Manuel Castells Martíns, de Barcelona. La asociación de belenistas de nuestra localidad adquirió estas piezas durante los años 90 del siglo pasado. Luego la producción de las figuras continuó con los sobrinos del artista, aunque este año cerrarán definitivamente la producción en serie del taller.

Pero en esta muestra no solo veremos dioramas, sino que también tendremos la oportunidad de contemplar cuadros y figuras de artistas locales, que representan a Ntra. Sra. de los Milagros, perteneciente a varias familias y entidades locales.

Esta muestra que se celebra del 6 al 16 de septiembre en el palacio de Araníbar, dentro de la sala del mismo nombre; en Plaza Alfonso X,  junto al castillo de San Marcos, sede de la Concejalía de Turismo, cuenta con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento y de la empresa Pusama, teniendo además un marcado carácter benéfico.

Durante la muestra se recogerán alimentos que serán destinados a Cáritas, a la vez, una de las figuras expuestas de la Virgen de los Milagros, donada por el taller local de Sucesores de Ángel Martínez, se sorteará, aportando también los beneficios para los más desfavorecidos.

Por otra parte del 1 al 9 de septiembre se encuentra el plazo de inscripción del Curso de técnicas de belenes, que se realizará en la sede de la Flave, todos los miércoles desde el 14 de septiembre hasta noviembre.

Este curso está organizado conjuntamente con la Flave. En horario de 18,00 a 20,00 h. Es práctico y tiene plazas limitadas. Impartido por maestros belenistas y coordinado por José Dominguez Andrade.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN