El Puerto

¿Cómo actuar cuando nos encontramos con un animal abandonado?

Protocolo de actuación ante la presencia de observar en la vía pública de algún animal perdido o abandonado

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Animales

1. En caso de observar la presencia en la vía pública de algún animal perdido o abandonado se dará aviso al Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (956 48 31 06) o a Policía Local (092 / 956 543 575 / 956 541 993).

2. El horario de atención telefónica del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible es de de lunes a viernes de 08:00 a 21:00 horas. Fuera de este horario los avisos serán recogidos por la Policía Local.

3. Al objeto de conseguir la mayor eficacia en el servicio, se pedirá a la persona comunicante su nombre y posible teléfono de contacto y una breve descripción del animal y del estado y circunstancias en que se encuentra.

4. El horario del Servicio de Protección Animal para la recogida de animales perdidos o abandonados en la vía pública es de lunes a viernes de 8:00 a 20:00, y el sábado de 8:00 a 15:00 h. Fuera de este horario se atenderán casos urgentes.

5. ¿Qué son casos urgentes? Animal herido, agresivo, requerimientos de la autoridad o que suponga un peligro para la seguridad vial (presencia en carreteras, autovías, o travesías).

6. No se recogen animales en propiedades privadas, sólo animales perdidos y abandonados en vía pública, salvo presencia policial en casos necesarios.

7. De acuerdo con la Ley 11/2003 de Protección de los Animales, la entrega al Servicio de Protección Animal de un animal de compañía por su propietario podrá realizarse, previo aviso al Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, de forma gratuita en las instalaciones del Servicio (C/Fco. Cossi Ochoa 11) de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 h., presentando la siguiente documentación:

· Documentación registral del animal y fotocopia del D.N.I. de propietario para acreditar la titularidad y domiciliación en el municipio.

· Informe veterinario del estado de salud del animal en el momento de la entrega, acreditando que no padece enfermedades infecto-contagiosas.

· Cartilla sanitaria actualizada.

En caso necesario, se requerirá la comprobación de la preceptiva inscripción del animal en el Registro Municipal de Animales de Compañía y el empadronamiento del solicitante en este Ayuntamiento.
La falta de documentación por parte del propietario, supondrá la no aceptación del animal.

8. En las instalaciones del Servicio de Protección Animal no se recepcionarán animales encontrados por particulares, ni en las dependencias de Policía Local o Medio Ambiente. Cualquier ciudadano que habiéndose encontrado un animal en su domicilio o propiedad o en la vía pública y quisiera entregarlo al Servicio de Protección Animal deberá dar aviso al Área de Medio Ambiente o, fuera del horario de atención telefónica de ésta, a Policía Local, facilitando su nombre, dirección para la entrega y número de teléfono y breve descripción, estado o circunstancias en que se encuentra el animal. El Servicio de Protección Animal recogerá el animal en la dirección indicada, siempre dentro del horario de servicio y sin entrar en propiedad privada. Igualmente, se solicitará al poseedor que hace entrega del animal su D.N.I. para su constancia en la ficha de entrada del animal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN