El Puerto

José Luis Arniz, el último bohemio del Carnaval

La Iglesia de San Francisco acogerá la misa funeral el sábado a las 10:30 horas y será oficiada por Antonio Olmo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Luis Arniz -

El último bohemio del Carnaval gaditano apagó su guitarra. No para siempre, porque José Luis Arniz Muñoz, único e irrepetible como él solo, dejó su legado para la historia. Porque no hay una sola música que no haya dejado para sí la grandeza y la finura que él solo sabía impregnar. Una falseta acompasada a cada estrofa cantada.

Esa que se fue labrando desde el Callejón Espelete desde la década de los 50. El carnavalero más joven en recibir el Antifaz de Oro en Cádiz fue diferente, como lo son los grandes artistas.

Ligado a fuego a la comparsa de Los Majaras, dio música a agrupaciones míticas como Los Sénecas (1970), Los Hindúes (1971), Los Charlots (1973), Nobleza Baturra (1974), Los Apaches de París (1976) o Israel (1986), entre tantas y grandes.

Porque Arniz y el Carnaval serían bien diferente sin ese binomio único. Fue autor de ocho discos como cantautor.  Quizás incomprendido, quizás rebelde con todo y con todos, se granjeó la admiración  de su inseparable Antonio Martín.

Le cantó -hasta en eso fue primero- a Rafael Alberti en su exilio y supo lidiar el recorte de la censura de entonces. Vivir a su manera le tocó padecer y sufrir en los últimos años tras su agitada vida. El ir y venir de su dilatada carrera entre su Puerto y Cádiz, irónicamente, le ha tocado recorrer ahora en su adiós un último recorrido. 

El traslado desde Cádiz hasta el Tanatorio de El Puerto será durante la mañana de este viernes. El mundo del Carnaval portuense ha conseguido movilizar a amigos, familiares, empresas y gente de El Puerto para que sea posible sufragar los gastos que conllevan el traslado y el entierro. También ha contado con la colaboración del Ayuntamiento. 

Irrepetible, indomable e inmortal, José Luis Arniz vivió como quiso, a su manera y a su forma.

La Iglesia de San Francisco acogerá la misa funeral el sábado a las 10:30 horas y será oficiada por Antonio Olmo. Este viernes, sin hora confirmada, será trasladado al Tanatorio portuense.

El último bohemio nos deja para dar lo mejor que supo hacer, ofrecer su música y su pasión vital y única. Arniz, D.E.P.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN