El Puerto

El Nano de Jerez abre el ciclo de flamenco en el Hospitalito

El ciclo de espectáculos está organizado por la Tertulia Flamenca Tomás “El Nitri” y dará comienzo a las 21.30 horas de este viernes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Nano de Jerez -

Este viernes 26 de agosto, a las 21:30 h., visita El Puerto de Santa María una de las estirpes más importantes del cante jondo jerezano, la del Tío Juane, representada por su hijo, el genial NANO DE JEREZ, y por su nieto, el joven cantaor MANUEL DE LA FRAGUA.

La cita tendrá lugar en el Auditorio de Verano “El Hospitalito” (C/ Ganado – esquina con C/ Zarza) y con este recital de Nano de Jerez y Manuel de la Fragua dará comienzo el ciclo “FLAMENCO EN EL HOSPITALITO”.

Se trata de un ciclo de espectáculos, organizado por la Tertulia Flamenca Tomás “El Nitri” y con la colaboración de la Concejalía de Cultura, que se desarrollará a lo largo del último viernes de agosto y los dos primeros de septiembre. Desfilarán por “El Hospitalito” casi una decena de artistas que, tanto en el baile como en el cante jondo, conjugan experiencia y juventud y que ofrecen distintas formas de interpretar el flamenco.  

Así, el público tendrá la oportunidad de disfrutar de tres espectáculos flamencos protagonizados, respectivamente, por los cantaores Nano de Jerez y Manuel de la Fragua (26 de agosto), la bailaora Almudena Serrano y el bailaor Miguel Ángel Heredia acompañados de sus cuadros flamencos (2 de septiembre), y cerrarán el ciclo los cantaores Pepe Alconchel y Jorge Ramírez “El Wilo” (9 de septiembre).

Al toque acompañarán Juan Manuel Moneo la primera noche y José Manuel Alconchel y Jesule del Puerto el día 9 de septiembre. Todos los espectáculos comenzarán a las 21:30 h. en el Auditorio “El Hospitalito” (C/ Ganado – esquina con C/ Zarza), abriendo la taquilla en el propio “Hospitalito” desde una hora antes.

Comenzando por este viernes, MANUEL DE LA FRAGUA, uno de los nietos del Tío Juane (fragüero, de ahí el mote), es un cantaor joven pero con perspectivas elevadas. Desde su infancia se empapó de la cultura de su tierra de la mano de grandes cantaores. Se caracteriza por su peculiar voz que recuerda lo antiguo y rancio de los cantaores de su tierra.

Destaca por la jondura y la frescura con que interpreta los cantes festeros, llevando a su tierra como bandera y está considerado como un cantaor de improvisación y de momento, cuyas críticas le han llevado a ser conocido como una firme promesa del cante de nuestros días. Manuel de la Fragua ha viajado por toda Andalucía y gran parte de España, Francia e Italia formando cartel con primerísimas figuras  del flamenco.

El plato fuerte de esta velada flamenca de este viernes la protagonizará Cayetano Fernández González, conocido en todo el mundo flamenco como NANO DE JEREZ. Hijo de Juan Fernández, Tío Juane, y de María González, Nano es heredero del cante fragüero de Tío Juane y sus ancestros; Tío Juane estaba emparentado por sangre con Adela la del Chaqueta.

Este cantaor oriundo de Jerez, se inició profesionalmente en el flamenco en los 70. Inició su carrera en su tierra natal de la mano del guitarrista Manuel Morao, visitando muy protno los tablaos de Sevilla.

Desde 1977, año en que grabó su primer disco, no ha parado de girar por los escenarios nacionales e internacionales, incluyendo, como no podía ser de otra manera, Japón y Estados Unidos.

Entre las distinciones que ha obtenido a lo largo de su carrera destaca el Premio Niña de los Peines en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

Por bulerías Nano de Jerez es un especialista en el cante para el baile y sus recitales y participaciones en peñas flamencas y festivales andaluces han creado antología. Así, el palo en el que destaca, no podía ser de otra manera dado su lugar de nacimiento, es la bulería, aunque son también memorables sus interpretaciones por soleá o siguiriya.

Para cada jornada de este ciclo flamenco se ha establecido un precio único de 10 €, siendo el aforo limitado. La taquilla abrirá una hora antes del comienzo de cada espectáculo en “El Hospitalito” (C/ Ganado – esquina con C/ Zarza). 

La próxima cita con el flamenco será el siguiente fin de semana, el viernes 2 de septiembre, cuando actúen los bailaores ALMUDENA SERRANO y MIGUEL ÁNGEL HEREDIA, acompañados de sus respectivos cuadros flamencos.

Entrada: 10 € (aforo limitado). Venta de localidades desde una hora antes del inicio del concierto en “El Hospitalito”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN