El Puerto

Triunfal “corrida monstruo” en Sanlúcar

Los cuatro diestros por la puerta grande de la Plaza del Pino

Publicidad AiPublicidad Ai
  • PLAZA DE TOROS DE SANLÚCAR

Con “No hay billetes” se lidiaron toros de las ganaderías de Garcigrande (1º 2º 7º 8º)  y de “El Torero” (3º, 4º,5º y 6º), el quinto de nombre “Repullo” fue premiado con la vuelta al ruedo. Juan José Padilla (Sangre de toro y oro): dos orejas y dos orejas y rabo; “El Fandi” (Azul rey y oro): oreja y dos orejas; José María Manzanares (Azul rey y oro): oreja y dos orejas; y López Simón (Marino y oro): saludos y dos orejas. Se desmonteraron en el tercer toro Rafael Rosa y Luís Blázquez.

Desde que el pasado jueves Roca Rey sufrió el percance en Málaga los aficionados estuvimos pendientes de quién le sustituiría en la “corrida monstruo” (de cuatro toreros y ocho toros) que ayer se celebró en Sanlúcar. En un principio se pensaba que un torero joven tendría que ser sustituido “por ley” por otro que también tuviera la “hierba en la boca”,  como por ejemplo David Galván, José Garrido o Ginés Marín, entre otros. Pero la ingrata sorpresa fue que por “arte de Matibirloque” el sustituto elegido fue “El Fandi”, que ni cortaba ni pegaba en el cartel pero que es apoderado por la Casa Matilla al igual que Padilla y Manzanares, teniendo también López Simón un “goterón” de sangre de dicha Casa.

Padilla recibió al primero de la tarde con cuatro largas cambiadas en el tercio sin rectificar la posición, para luego lancearlo por verónicas rematadas con larga. Tras un buen tercio de banderillas comenzó la faena de muleta toreando de rodillas por derechazos, rematados, ya con los pies en el suelo, con un molinete. Faena sin apretar al noble toro y realizada con la muleta a media altura y sobre el pitón derecho, ya que por el izquierdo el animal no era franco. Tras unas manoletinas y un vistoso abaniqueo lo despenó de media estocada en buen sitio y le cortó dos orejas.

A su segundo lo paró con verónicas flexionando las rodillas para luego lancearlo por chicuelinas rematadas con media verónica. Al salir el toro del caballo le realizó un buen quite por faroles. De nuevo estuvo pulcro en banderillas. Le brindó el toro a Carlota García (componente del dúo sanluqueño “Las Carlotas”). De nuevo echó rodillas a tierra para el comienzo de la faena de muleta.

El ejemplar de “El Torero” tenía muy buen son en sus embestidas y el “Ciclón” lo entendió a la perfección en una faena larga realizada por ambos pitones. Tanto se confió del toro, que en un derrote le dio con la pala del pitón en la barbilla. Mientras cuadraba al toro para la muerte, un espectador que se encontraba en el callejón le regaló un cante por sevillanas que emocionaron al diestro y al público. Tras una fulminante estocada cortó los máximos trofeos y el toro fue premiado con la vuelta al ruedo.

“El Fandi” comenzó su faena al primero con una larga en el tercio para luego lancearlo por delantales y verónicas intercalando entre ellas chicuelinas.  Lo quitó por lopecinas rematadas con una serpentina. En banderilla demostró que hoy en día no tiene rival. Brindó el toro a sus compañeros de cartel. Con la muleta templó mucho al toro en el toreo al natural. El final de faena fue de entrega buscando el calor de los tendidos. Tras pinchazo cobró una estocada y cortó una oreja.

El sexto de la tarde era un toro muy cuajado y serio al que el granadino recibió con dos largas en el tercio. Con las banderillas todo un espectáculo de poderío y facultades. Tras brindar al público se hincó de rodillas en el centro del ruedo para torear en redondo. La faena de muleta se basó en tandas cortas sin apretar el acelerador y con muchos tiempos muertos entre serie y serie,  desaprovechando, en mi opinión, un toro con mucha clase. Tras una estocada cortó dos orejas.
Inédito quedó Manzanares en el toreo de capa a su primer enemigo. El toro tenía una embestida brusca y medía mucho al torero. El alicantino consiguió con el temple de su muleta sacarle lo poco que el animal tenía dentro. Tras un pinchazo y estocada cortó una oreja.

Tampoco pudo lucirse con el capote en su segundo oponente. El toro fue muy complicado para la faena de muleta ya que nunca estuvo metido en ella y tenía una embestida engañosa, ya que lo mismo se frenaba en las manos en un muletazo, que en otro rompía y rebosada. Además siempre estaba encogido y doliéndose de los cuartos traseros. Tanto es así que terminó echándose tras caer en un pase de pecho. Contundente con la espada consiguió el torero cortar dos orejas.

Hoy sí me ha gustado López Simón con el capote en su primer toro ya que lo ha lanceado por verónicas echando la “pata pá lante”. El toro tenia recorrido y clase en sus embestidas y el madrileño lo aprovechó hasta que se metió en sus terrenos donde él se siente cómodo. Es sorprendente lo cerca que se pasa Simón a los toros.  Faena malograda por los aceros ya que necesitó de dos pinchazos, estocada tendida y un descabello para acabar con el toro.

Al octavo y último de la tarde nada pudo hacerle con el capote. Brindó el toro al maestro Padilla y le realizó una faena pulcra condicionada por la poca raza del astado, teniendo la virtud de dejarle siempre la muleta en la cara después de cada pase. En este toro no abusó de las cercanías ya que el animal no se lo permitía. Tras una estocada cortó dos orejas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN