El Puerto

Funcionarios de Puerto III se manifiestan ante la falta de medios

En señal de repulsa a las agresiones que sufren por parte de internos y para protestar contra la "falta de medios y de regulación" para evitarlas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Puerto III -

Los trabajadores de los centros penitenciarios de la provincia de Cádiz se han concentrado este jueves a las puertas de Puerto III, en El Puerto de Santa María, en señal de repulsa a las agresiones que sufren por parte de internos y para protestar contra la "falta de medios y de regulación" para evitarlas.

En un comunicado conjunto, los sindicatos de prisiones Acaip, APFP, CSIF y UGT han explicado que la protesta se ha desarrollado a las puertas de este penal por las "continuas agresiones" sufridas por los funcionarios en los últimos meses, destacando la que tuvo lugar el pasado día 21, cuando un preso peligroso propinió "varias puñaladas, golpes y puñetazos" a los funcionarios que le trasladaban al patio de su galería.

Han recordado que como consecuencia de esta "salvaje agresión", cinco trabajadores han sufrido baja laboral con "graves lesiones", tales como "cortes en el cuello cerca de la yugular, cara, boca, antebrazos, rotura de nariz, piezas dentales y diversas contusiones". A ello, añade que otro "buen número" de funcionarios sufrieron diversos golpes de un interno de "envergadura y potencial de agresividad inusitada y que bien pudo provocar una gran tragedia".

Según han destacado los sindicatos, alertaron de este tipo de internos y de la "conflictividad del módulo" de departamento especial "tanto a la dirección del centro como a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias", ya que dicho departamento "alberga el 30 por ciento de los calificados más peligrosos de primer grado de toda España".

Han destacado que en dicho departamento hay una variedad "muy explosiva" de internos, entre los que destacan "miembros de grupos terroristas, islamistas, de grupos criminales organizados", además de "los internos más peligrosos clasificados en los artículos 91.2 y 91.3 del Reglamento Penitenciario".

No obstante, las autoridades hicieron "caso omiso a las advertencias de las condiciones de trabajo" de dicho departamento especial.

OTRAS REIVINDICACIONES

Además de esto, han explicado que llevan tiempo demandando una serie de medidas para poder paliar o minimizar los riesgos inherentes a este tipo de situaciones "tan gravísimas", como es el uso de "medios coercitivos adecuados", así como un protocolo de actuación para los traslados de internos de dicho módulo.

Igualmente, plantean "rebajar la alta de concentración de internos conflictivos" existentes en la actualidad en Puerto III, un aumento del personal en este departamento, la cualificación de los trabajadores de estos departamentos con la creación de un cuerpo especial, o la instalación de cabinas telefónicas en los accesos a los patios para "evitar el traslado con contacto físico hasta dichas cabinas".

Por último, han indicado que tanto los sindicatos como los propios trabajadores de Instituciones Penitenciarias se sienten "totalmente desprotegidos ante los actos violentos de estos internos", por lo que demandan a Instituciones Penitenciarias que, "de una vez por todas, pongan todos los medios suficientes para evitar este tipo de agresiones salvajes ni haya que lamentar la muerte de ningún trabajador".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN