España

Los yihadistas de Girona pasan a disposición judicial

Los dos hermanos detenidos, junto a una tercera persona --otro hermano que se cree fallecido en Siria-- hacían llegar los fondos a los administradores de DAESH

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Por delitos de financiación de terrorismo yihadista, colaboración con grupo terrorista y autoadoctrinamiento

os dos hermanos marroquíes de 33 y 22 años detenidos ayer en la localidad gerundense de Arbúcies por supuestamente colaborar en la financiación del autodenominado Estado Islámico (Dáesh) pasan esta tarde a disposición judicial en la Audiencia Nacional, han informado fuentes jurídicas.

Se trata de la primera investigación en España en la que se consiguen evidencias concretas que demuestran la finalidad específica del empleo de remesas de dinero desde Europa para facilitar la operativa del Dáesh.

La estructura utilizaba supuestas identidades para enviar fondos a administradores del aparato económico de la organización terrorista en Siria e Irak que servían para financiar el traslado de operativos a zonas de conflicto.

A los arrestados se les imputa delitos de financiación del terrorismo, colaboración con grupo terrorista y adoctrinamiento.

Ambos detenidos, junto con otro hermano que habría fallecido en Siria, hacían llegar los fondos a los administradores económicos del también autodenominado Estado Islámico utilizando identidades falsas atribuidas a los gestores del grupo terrorista.

Estas supuestas identidades formarían parte del centro de captación económica de la organización terrorista a nivel internacional, según se pone de manifiesto en los contactos detectados en la investigación.

El fallecimiento de uno de los hermanos en Siria, que se desplazó a la zona de conflicto con su mujer y dos hijos para integrarse como militante en el Dáesh, no hizo que cesaran las actividades de envío de fondos desde España.

Los investigadores han constatado que esta actividad tenía un carácter permanente que proporcionaba apoyo financiero al grupo terrorista.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN