Cádiz

El Gobierno local pide retirar la moción a favor de las maltratadas

Lo justifica en la reunión celebrada con ellas el lunes y en la nota de prensa informativa. Ningún partido acepta este planteamiento del equipo de Gobierno

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Lo justifica en la reunión celebrada con ellas el lunes y en la nota de prensa informativa.
  • Ningún partido acepta este planteamiento del equipo de Gobierno

La comisión informativa previa al Pleno municipal del próximo viernes albergaba hoy la petición del equipo de Gobierno de retirar la propuesta conjunta de los partidos de la oposición a favor de una actuación integral para las mujeres víctimas de violencia de género. Una petición que fue rechazada por Ciudadanos, Populares y PSOE.

El equipo de Gobierno crea un problema que estaba medianamente solucionado, las utilizan y cuando no saben por dónde salir hacen la mentira más grande aún

La concejala del PP, Mercedes Colombo, manifestó en rueda de prensa que el Gobierno local ha justificado esa petición porque “dicen que ya han respondido a este colectivo con la reunión del lunes y la nota de prensa emitida”. A juicio de Colombo, tras lo leído en la prensa y atender a las declaraciones de las mujeres, se ha vuelto a demostrar que se trata de “una pantomima”. No entiende “para qué las llamaron, si era para hacerse la foto, porque así es normal que se sientan utilizadas por el equipo de Gobierno”

Colombo añadió que “es un cúmulo de despropósitos a los que nos tienen acostumbrados”. Criticó la “manera de actuar porque estas mujeres son testigos  de la manipulación que ha hecho de las víctimas”. A su juicio, el origen está en las “mentiras del alcalde”, José María González, que se llevó, mientras gobernaba el PP  "mintiendo a discreción a los que se encontraban en una situación desfavorecida y cuando llegaron en el Ayuntamiento la situación cambió". 

La que fuera concejala de la Mujer recordó que el PP ayudaba a estas familias con el 90 por ciento en la mayoría de los casos, y ahora se los han bajado al 75 por ciento. “Hemos preguntado por qué y no nos han respondido”.

Para la edil popular, es más que “criticable la actitud del alcalde gaditano de saludarlas en la reunión y emplazarlas con sus compañeras para que os solucionen el problema”.

Cabe recordar que la cronología de esta propuesta comienza el 12 de julio, cuando se presenta la moción de carácter conjunto de toda la oposición. Al día siguiente, Podemos “monta una campaña a nivel nacional  para decir una mentira y es que se le pagaría el cien por cien de las ayudas al alquiler”.

Ahora, depende de las circunstancias de cada una de ellas “así será la ayuda”. A su juicio, el equipo de Gobierno crea un problema “que estaba medianamente solucionado, las utilizan y cuando no saben por dónde salir hacen la mentira más grande aún”.

“La catadura moral de Podemos está en entredicho. Nosotros no vamos a consentir que se utilice y se manipule a muchas personas que lo están pasando mal”. En resumen, la política de este gobierno para  las mujeres víctimas de violencia de género comenzó dejando sin gerente a la Fundación Municipal de la Mujer; cambiar el nombre del programa Alerta, que fue pionero en España, y quitar el busto de Mercedes Formica, alegando su deterioro. Y ahora en Madrid se le da una calle, “ejemplo debería tomar la señora Camelo”.  Una concejala para la que el Grupo Popular pidió su dimisión.

Colombo afirmó que el PP ha trabajado “mucho para que no sean dobles víctimas: de sus agresores y del equipo de Gobierno”. Por su parte, Romaní repasó varias de las medidas que pusieron en marcha los anteriores gestores de la ciudad a favor de las víctimas de malos tratos.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, José María González, afirmó que “su agenda le impedía estar en todos los sitios a la vez” y por ello no pudo quedarse en la reunión con las víctimas de la violencia de género. Pero “estuvieron con dos concejalas más que capacitadas para abordar estos temas. Ahora, que no vamos a regalarles la oreja”.

González señaló que estas mujeres “no necesitan discursos políticos, sino que necesitan respuestas y alternativas. Y nosotros con el IAM proponemos esas soluciones “.

El regidor local añadió que es obligación entre todos eliminar “los tiempos políticos y burocráticos que no caminan al compás de los problemas, cuando tendrían que producirse de la forma más acompasada posible”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN