Andalucía

Usan corazones artificiales como "puente" al trasplante cardiaco

El Virgen del Rocío utiliza esta técnica en pacientes adultos con insuficiencia cardiaca que estaban en lista de espera para un trasplante

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El equipo -

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha usado corazones artificiales en tres adultos con insuficiencia cardiaca que estaban en lista de espera para un trasplante cardiaco, técnica usada ya en niños en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, el centro de referencia andaluz para estos trasplantes en niños.

Los dos primeros adultos tratados en el hospital Virgen del Rocío han sido un hombre y una mujer procedentes de Málaga, ya trasplantados y con buena evolución clínica, y el tercero, una persona de Sevilla, que se encuentra de alta hospitalaria a la espera de poder someterse al trasplante, según ha informado hoy un comunicado del centro hospitalario sevillano.

Este corazón artificial se utiliza como "puente" hasta que se realiza el trasplante cardiaco y supone una esperanza para personas con patologías graves y dificultades para poder recibir un trasplante a corto plazo.

Este tratamiento está indicado tras aparecer una contraindicación temporal, como la hipertensión arterial pulmonar mientras el paciente se encuentra en lista de espera para recibir un nuevo órgano y como puente a la recuperación tras padecer un fallo cardiaco reversible a medio plazo.

El corazón artificial utilizado en estos pacientes es el equipo de Asistencia Ventricular tipo Berlin Heart 'Excor', capaz de generar un flujo sanguíneo artificial que ayuda al flujo sanguíneo natural de estos pacientes, que es de mala calidad por proceder de un corazón enfermo.

Es un dispositivo externo al cuerpo, al que el paciente está conectado por unas cánulas, una de las cuales extrae sangre del ventrículo izquierdo y la conecta al ventrículo artificial, mientras que la otra introduce la sangre en la arteria aorta.

El equipo de Asistencia Ventricular tipo Berlin Heart 'Excor' permite mantener a los pacientes con vida durante varios meses mientras se controlan las posibles contraindicaciones al trasplante y se les prepara para que afronten la intervención con mayores probabilidades de éxito.

El primero de los pacientes adultos tratados con este procedimiento ha sido Concha, residente en Ronda (Málaga) y que desde 2004 padecía una miocarditis aguda, proceso infeccioso que dilató su corazón y no responde a tratamiento, por lo que precisó un trasplante cardiaco.

Esta paciente recibió el dispositivo el 7 de julio de 2015 y permaneció con él hasta que fue trasplantada de corazón, el 11 de noviembre del año pasado. Un mes más tarde, recibió el alta y se recuperó con éxito en su domicilio.

El segundo paciente que utilizó un corazón artificial es Juan Antonio, residente en Málaga capital y que sufría una miocardiopatía dilatada familiar hereditaria, por lo que la dilatación y disfunción de su corazón avanzó muy rápidamente.

Presentó también hipertensión pulmonar, por lo que los profesionales del Hospital Virgen del Rocío implantaron el sistema de asistencia ventricular el día 17 de noviembre de 2015.

Fue trasplantado el 6 de diciembre del año pasado y su evolución posterior también ha sido muy favorable, ya que fue dado de alta dos semanas más tarde y actualmente realiza vida activa normal y solo acude al hospital para revisiones.

El tercer paciente, sevillano, utiliza el sistema de asistencia ventricular tras aprender su manejo, y acude a revisiones semanales al hospital mientras espera un corazón compatible para ser sometido a un trasplante.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN