Andalucía

Los precios industriales bajaron un 7% en junio en Andalucía

Los precios de la energía fueron los que experimentaron unas variaciones más notables

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Precios. -
  • Los precios se mantuvieron iguales en la comparativa con los datos de junio de 2015

Los precios industriales bajaron un 7,0 por ciento en Andalucía el pasado mes de junio respecto al mismo mes del año anterior, mientras que respecto a mayo aumentaron un 2,3 por ciento, según los datos hechos públicos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señala que en lo que va de año acumulan un aumento del 2,7 por ciento.

En la región los precios de los bienes de consumo descendieron un 1,0 por ciento en tasa interanual y crecieron un 0,7 por ciento si se compara con el mes de mayo; dentro de ellos, los bienes de consumo duradero crecieron un 1,1 por ciento con respecto a junio de 2015 y un 0,2 por ciento si se compara con mayo de este mismo año, y los de consumo no duradero descendieron un 1,1 por ciento en tasa interanual y aumentaron un 0,8 por ciento en relación con el mes anterior.

En lo que se refiere a los bienes de equipo, los precios se mantuvieron iguales en la comparativa con los datos de junio de 2015 y descendieron un 0,2 por ciento en la mensual; mientras que los precios de los bienes intermedios bajaron un 5,5 por ciento en tasa interanual y subieron un 0,8 por ciento con respecto al mes de mayo.

Los precios de la energía fueron los que experimentaron unas variaciones más notables, descendiendo un 15,7 por ciento en tasa interanual y aumentando un 5,8 por ciento con respecto a mayo de 2016.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, los precios industriales subieron un 1,8 por ciento el pasado mes de junio respecto al mes anterior y retrocedieron un 4,7 por ciento en tasa interanual, según los datos del INE.

La tasa interanual registrada en junio, con la que los precios industriales encadenan 24 meses de descensos, es nueve décimas superior a la de mayo, mes en el que los precios industriales se hundieron un 5,6 por ciento.

La energía elevó casi tres puntos su tasa interanual en junio, hasta el -15,2 por ciento por el encarecimiento del refino de petróleo, frente al descenso registrado en el mismo mes de 2015.

Por su parte, los bienes intermedios incrementaron tres décimas su tasa interanual, hasta el -2,2 por ciento, debido a la subida de los precios de la producción de metales preciosos, mientras que los bienes de consumo no duradero aumentaron su tasa tres décimas, hasta el 0,1 por ciento , por el encarecimiento del procesado y conservación de carne.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN