Jerez

El Consorcio de Aguas garantiza el abastecimiento en el futuro

Gracias a la mejora de las infraestructuras de la red, en las que se han invertido 52,8 millones de euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El consejero se ha reunido en Jerez con el nuevo presidente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, Víctor Mora

El Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía garantizaron este lunes el abastecimiento futuro de la población, gracias en buena medida al desarrollo de proyectos de infraestructuras que en los últimos años han supuesto un desembolso conjunto de 52,8 millones de euros.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, entiende que “hay agua más que suficiente” para atender la demanda de los 18 municipios que forman parte del Consorcio, con una población total que oscila entre 800.000 y 1,2 millones de habitantes, según las distintas épocas del año.

Con los recursos actuales, puede asegurarse que no se volverán a repetir episodios como los que ocurrieron “hace más de veinte años, cuando hubo que traer agua en barco desde Huelva hasta la Bahía de Cádiz”. “Eso no va a suceder, seguro”, apostilló Fiscal, que mantuvo un encuentro con el presidente del Consorcio, Víctor Mora, precisamente con el objetivo de analizar los proyectos que se han ejecutado estos últimos años y abordar futuras actuaciones encaminadas a seguir mejorando las infraestructuras y garantizar la máxima calidad del agua con el que se abastece a la ciudadanía.

Las actuaciones a las que se han destinado 52,8 millones de euros han sido posibles gracias a los fondos europeos Feader. Entre todas ellas sobresale el nuevo depósito de El Agostado y sus conducciones asociadas; entre las que se encuentran la conducción a Sanlúcar de Barrameda; la construcción del ramal a Rota y Sanlúcar; el ramal San Cristóbal-Montealto, en Jerez; la conducción Benalup-Casas Viejas; y la tubería a Costa Ballena, así como el depósito del marinero en El Puerto de Santa María.

Según el consejero de Medio Ambiente, todas estas actuaciones “supondrán una significativa mejora de la garantía de suministro de agua potable a todos estos municipios”.

Con la puesta en servicio del depósito de El Agostado, con capacidad de 60.000 metros cúbicos, se ha quintuplicado la capacidad de almacenamiento de agua destinada al abastecimiento de las poblaciones de Sanlúcar de Barrameda y Chipiona. José Fiscal entiende que con este depósito, se resuelve un problema histórico, evitando que municipios con importantes oscilaciones de habitantes estacionales sufran en algun momento cortes de aguas y asegurando el almacenamiento de una gran reserva de agua, adecuándola a su consumo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN