El Puerto

Homenaje a Galloso en su 45 aniversario de alternativa

Al templo del Gallosismo acudieron gran número de aficionados y profesionales taurinos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La sede de la Peña Museo “José Luís Galloso”, se convirtió en la noche de ayer miércoles en un estudio de radio, ya que desde ella se emitió en directo el programa taurino “El Alamar” de Radio Puerto, dedicado al 45 aniversario de la alternativa del maestro, tomada en El Puerto el 18 de julio de 1971. Al templo del Gallosismo acudieron gran número de aficionados y profesionales taurinos, entre ellos los matadores Luís Parra “Jerezano”, Ruiz Miguel, Antonio Lozano, Juan Repullo y Octavio Chacón, además de Eduardo Ordoñez como Presidente de la Asociación de Escuelas Taurinas Andaluzas “Pedro Romero”.

El programa, dirigido por Juanjo del Castillo, tuvo una hora de duración y se dividió en tres bloques:

-En el primero los intervinientes fueron el maestro Galloso, los maestros “Jerezano” y Ruiz Miguel,  Antonio González (Banderillero) y Paco Ragel (Mozo de Espadas). En éste se recordaron numerosas anécdotas vividas en tardes de toros compartidas entre Galloso y los miembros de sus cuadrillas. También los maestros “Jerezano” y Ruiz Miguel hablaron sobre la gran trayectoria como matador del torero portuense y la rivalidad que antaño vivían las figuras consagradas y los jóvenes que irrumpían en el escalafón de matadores.

-Del segundo bloque fueron protagonistas junto al homenajeado el matador de toros Octavio Chacón, José Luís Muñoz (Presidente de la Peña) y el matador de toros, ahora banderillero, José Manuel Berciano (Profesor de la Escuela “La Gallosina”).  Octavio Chacón recordó la etapa en la que le apoderó el maestro Galloso. José L. Muñoz recalcó que "cuando Galloso era novillero la mayoría de los portuenses mayores de 50 años nunca habían salido de nuestra localidad, y el gran tirón del torero consiguió que se llenaran gran número de autobuses para presenciar las actuaciones del mismo en plazas de toros de la provincia así como Sevilla, Madrid, Valencia, Córdoba, etc…" Berciano agradeció al maestro que desde que empezó la Escuela Taurina “La Gallosina”, contara con él como profesor de la misma y dijo que "estar junto a él es un aprendizaje continuo por lo que se considera un alumno más".

-El tercer y último bloque estuvo protagonizado por los hijos del maestro, José Luís y Carlos. Ambos dijeron que la vida taurina de su padre la vivieron un poco tarde ya que eran muy pequeños en los primero años de su carrera. No obstante están muy orgullosos del cariño que los portuenses tienen a su padre.

El acto lo cerró Ángel Quintana  (Concejal Delegado de Plaza de Toros), quien dijo que "Galloso era la historia viva de la Tauromaquia portuense y que de los 135 años de la Real Plaza, 50 le pertenecen a Galloso". Le hizo entrega de la copia de un plano de la ciudad en el siglo XVI y de una reproducción en miniatura de la Plaza Real.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN