El Puerto

El Guadalete y su entorno, un río de grandes oportunidades comerciales

Se han dado cita en la jornada más de 250 profesionales, empresarios, agentes económicos y sociales, comerciantes, representantes de asociaciones y colectivos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Es el momento de dejar que fraccione a la ciudad, de darle la espalda y de empezar a aprovechar todo lo bueno y todo lo que puede llegar a ofrecer en su desarrollo. Un proyecto inconcluso que se ha ido alargando en el tiempo, al igual que su escasa utilización ante el río, nunca mejor dicho, de oportunidades que desprende.

A diferencia de Sevilla, de Coria, de Mérida o en ciudades internacionales como pudieran llegar a ser Londres, New York o Roma, el río ha servido para cohesionar y para unir diferentes zonas, para reactivar la ciudad y para completarla de una forma u otra en su máxima plenitud comercial y productiva.

Y es ahí donde la ciudad portuense vuelve su mirada al río del olvido (definición en la mitología griega) y es el momento de actuar y de dar vida y explotar las múltiples oportunidades que de éste y su entorno pudieran derivar para el crecimiento empresarial y social para un Guadalete más en el centro que nunca. 

El encuentro ha estado abierto a la participación y ha contado con 250 empresas y profesionales inscritos. El objetivo primordial que se ha presentado la cita es dar a conocer los recursos portuarios y el plan de actuaciones, buscando la implicación e interrelación de los agentes económicos y sociales para establecer sinergias que lleven a buen puerto la gran oportunidad de futuro que representa la puesta en valor de los 1.141.761,73 metros cuadrados que suma el total del terreno portuario de la ciudad portuense. 

Apuesta

Se trata de una importante apuesta que está desarrollando el equipo de Gobierno de El Puerto de Santa María para impulsar las posibilidades de creación de riqueza que tiene la ciudad en torno a su río, que se ve reforzada y respaldada por el gobierno andaluz que ha tenido con la presencia del vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, y del presidente de la APBC, José Luis Blanco, en la inauguración de la Jornada “El Puerto, un río de oportunidades”, organizada por el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, con la colaboración de la Fundación Cajasol y la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC), centrada en el desarrollo portuario y el futuro de la ciudad.  

Crecimiento positivo

El alcalde, David de la Encina, ha manifestado que la jornada celebrada es “una jornada de visibilización de El Puerto en positivo y en crecimiento, que servirá para hacer púbicos ante la sociedad los proyectos y propuestas de cuál va a ser el futuro de la ciudad en su desarrollo vinculado al río Guadalete. Tenemos una oportunidad que no podemos desaprovechar y como alcalde estoy decidido a que sea en esta legislatura cuando se le dé el impulso definitivo al crecimiento y desarrollo tan esperado del municipio en lo que se refiere a las infraestructuras  náuticas, pesqueras, acuícolas y de transformación urbanística que va a experimentar El Puerto de Santa María en torno al cauce del Guadalete”.  

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y Consejero de la Presidencia, Jiménez Barrios, ha señalado que “el alcalde ha conseguido contagiarnos su entusiasmo por la estrategia que tiene planteada para aprovechar lo que significa el puerto y el rio y la oportunidad que tiene desde el punto de vista logístico, industrial, turístico, de ocio y de sostenibilidad ambiental. El objetivo es poner en valor y potenciar la riqueza y crear empleo en la Bahía de Cádiz, y ello tiene que ir unido a la oportunidad que tiene El Puerto de diseñarse y reconstruir una estrategia que permita dar un salto adelante alrededor de los suelos productivos de forma conjunta.  Hoy se pone de manifiesto que El Puerto tiene  una estrategia una planificación y el alcalde ha sido capaz de diseñar un futuro para esta ciudad, y hoy empieza a verse ese futuro como un presente trabajando con complicidad con mucha gente”.  

Paso adelante

Finalmente, el presidente de la APBC, José Luis Blanco, ha señalado que “estamos aquí para hablar de El Puerto, para hablar del río, y para consensuar las instituciones y los agentes económicos y sociales el futuro de esta ciudad y del medio millón de metros cuadrados que esperan ser destinados a un uso productivo. Tenemos una base sólida para ello que son la pesca, la acuicultura y la actividad  náutica-deportiva;  sobre esas bases y sobre el diálogo y consenso seguro que somos capaces de dar un paso adelante en el desarrollo económico y la creación de empleo en El Puerto de Santa María”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN