El Puerto

Principios sociales e igualitarios en los Presupuestos Participativos

Matilde Roselló destaca la importancia que tiene este proceso que hará de la ciudadanía “la gran protagonista del desarrollo de nuestra ciudad”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Asamblea participativa -

La concejalía de Participación Ciudadana da a conocer el auto reglamento que regirá el proceso para la elaboración y votación de los Presupuestos Participativos de 2017. El grupo motor que ha elaborado el texto lo dio a conocer la tarde de este jueves en una asamblea informativa donde se pudo conocer los principios básicos sobre los que se fundamente esta experiencia de participación y democracia directa.

La participación igualitaria de toda la ciudadanía es la base fundamental del proceso. Es decir, una persona un voto. Podrá proponer y votar las propuestas recogidas personas residentes en la ciudad a partir de los 16 años de edad, “en una clara apuesta por la juventud” según destacaron ayer integrantes del grupo motor en la asamblea celebrada en el Centro Cívico.

El objetivo principal de poner en manos de la ciudadanía la decisión de en qué gastar una parte del dinero público es según recoge el auto reglamento “corregir las desigualdades existentes y favorecer la distribución equitativa de los recursos municipales”.

Por ello, tal y como recoge el texto, se valorarán criterios que respondan a un reparto equitativo de las distintas zonas y el número de personas a la que pueda beneficiar la consecución de la propuesta formulada; si es urgente o corresponde a una reivindicación histórica y de cara también a fortalecer el tejido social promoviendo la igualdad de oportunidades.

Las propuestas, además, deberán ser de carácter concreto, evaluables económicamente y ciñéndose a la utilización de espacios públicos de titularidad municipal, uso público y acceso público.

Cualquier persona, residente en El Puerto, puede proponer a título individual al igual que asociaciones y colectivos de la ciudad.  Las propuestas podrán presentarse telemáticamente o en papel con registro de entrada en la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC)

La concejala delegada de Participación Ciudadana Matilde Roselló ha hecho un llamamiento a la ciudadanía portuense, ya que “podemos ser las protagonistas de la historia de nuestra ciudad proponiendo y decidiendo dónde y cómo invertir el dinero público, siendo solidarias y comprometidas con el futuro de El Puerto”. Al hilo Roselló destacaba el lema de la campaña y que ya está funcionando en redes sociales a través del #tuparticipastodasdecidimos.

El plazo para la presentación de propuestas estará abierto hasta el 31 de julio y durante este tiempo los grupos motores y dinamizadores continuarán llevando campañas informativas a las distintas barriadas portuenses.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN