El Puerto

“Que sea delito dejar a las familias sin recursos”

La PAH El Puerto sigue con la 3ª fase de la campaña de movilización por la vivienda digna, “Las Ni Ni de la PAH

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Manifestación -

La PAH El Puerto sigue con la 3ª fase de la campaña de movilización por la vivienda digna, “Las Ni Ni de la PAH”. "Hoy hemos visitado varias entidades bancarias hasta llegar al Ayuntamiento a para reclamar soluciones a la emergencia social y al problema de la distribución de la vivienda".

En campaña electoral y en el contexto político actual hemos querido recordar que la ciudadanía está harta de promesas vacías y de políticas de saqueo que roban nuestros derechos y nuestros recursos. Ello nos ha llevado a corear “Sin las 5 de la PAH, no os vamos a votar” dirigida principalmente a los partidos políticos que en los últimos años se han opuesto radicalmente a estas justas reivindicaciones.

En el comunicado final leído en la puerta del Ayuntamiento se ha recordado que “la cronificación de la crisis económica sigue impactando de manera dramática en la vida de miles de personas, que a causa de dificultades socioeconómicas sobrevenidas no pueden cubrir las necesidades más básicas. Esta situación ha llevado a millares de familias en España a la imposibilidad de hacer frente a las cuotas hipotecarias o de alquiler de su casa. Un escándalo en nuestro país que es el que más viviendas vacías acumula de toda Europa”.

Para la PAH las consecuencias sociales de esto son la multitud de desahucios que se siguen produciendo a día de hoy y la vulneración de derechos fundamentales que se produce cuando las familias no pueden cubrir, ni siquiera, los suministros básicos de agua y de luz. Nos encontramos ante una situación de emergencia social que constituye una auténtica anomalía en una democracia con un Estado del Bienestar.

Cuando hablamos de una vulneración de derechos fundamentales, todas las administraciones tienen competencias para intervenir. Los Ayuntamientos son la primera administración a la que acude una persona que se ve en una situación de vulneración de un derecho. Por ello, es necesario que los Ayuntamientos tengan voluntad política y valentía de encarar el problema de frente y aplicar soluciones para la gente que sufre.

En el momento en el que nos encontramos, resulta criminal que la banca acumule viviendas vacías mientras miles de familias son expulsadas de sus casas, por eso, la PAH actúa. “Venimos al Ayuntamiento a presentar una moción para que el Gobierno municipal garantice los suministros básicos de agua y la luz a las familias sin recursos y para instar al Gobierno español a que garantice el derecho a una vivienda digna con la aplicación de 5 medidas valientes, justas y comprometidas con la gente que sufre:

1. Dación en pago como derecho
2. Alquiler asequible para garantizar el acceso de la ciudadanía a la vivienda digna
3. Paralización de los desahucios de familias que no pueden pagar
4. Vivienda social: obligar a la banca a ceder viviendas vacías para crear un parque de viviendas público
5. Garantizar los suministros básicos para desarrollar una vida digna”

Con esta movilización la PAH de El Puerto ha querido instar a todas las Administraciones Públicas a diseñar políticas por las que SÍ SE PUEDE garantizar los derechos básicos de la población y si no que se penalice el dejar a las familias sin recursos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN