Andalucía

Benjumea saca de IC a cuatro de sus directivos fieles en Abengoa

Cesan en la patrimonial de las familias que aún poseen Abengoa, a una semana de la junta, Juan C. Jiménez Lora, José Marcos, Santiago Correa y Miguel Á. Jiménez

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Jiménez-Velasco y Benjumea -
  • Miguel Ángel Jiménez, secretario del consejo de Inversión Corporativa, sustituido por Manuel Mariscal, socio del bufete Salas

Movimientos de relevancia en Inversión Corporativa (IC) a una semana de la junta general de accionistas de Abengoa, en la que IC es aún el primer accionista. Felipe Benjumea, expresidente de Abengoa y presidente de IC, ha cesado en sus cargos como apoderados de la sociedad a cuatro altos directivos de Abengoa. Todos ellos son -o han sido hasta hace pocos meses- de los más fieles aliados de Benjumea hasta que este salió totalmente de la empresa el 29 de febrero.

El más significado es Miguel Ángel Jiménez-Velasco  Mazarío, quien fuera secretario del consejo de Abengoa una década (hasta la llegada del actual, Daniel Alaminos, en 2014) y hoy relegado a responsable de cumplimiento normativo. Tras el preconcurso de Abengoa, Velasco fue tensando la relación con Benjumea hasta este cese.

Por ello, Felipe Benjumea no sólo lo echa como apoderado como recoge el registro mercantil, sino que, según las fuentes consultadas, ha sido también relevado de su función como secretario del consejo de IC y como secretario de la Fundación Focus Abengoa de Sevilla (cargo que ocupaba desde 2003).

Velasco llegó al puesto de secretario del consejo de IC el 15 de abril de 2015, sustituyendo a Ignacio Gómez-Sancha. Este último es un abogado del despacho DLA Piper que sustentó la estrategia de Felipe para apartar a su hermano Javier como copresidente de IC igual que hizo a final de 2007 al expulsarlo como copresidente de Abengoa.

Precisamente como secretario del consejo de IC, Velasco ha tenido que defender ante Abengoa la decisión del consejo de IC de diciembre para que Javier Benjumea cese como consejero de Abengoa, decisión impulsada por Felipe. Estar en medio de esta pugna familiar, y al mismo tiempo ocupando cargos de relevancia en IC y en Abengoa, le ha llevado a decantarse por la empresa y romper con Felipe. El cese de Javier Benjumea se votará en la junta del próximo 29 de junio.

Nuevo secretario

Velasco acompañó -en representación de Abengoa- a Felipe Benjumea en la declaración de este último en la Audiencia Nacional en febrero pasado como investigado por delitos de administración desleal tras cobrar 11,4 millones de indemnización tras dejar su cargo de presidente en septiembre de 2015, dos meses antes de que la empresa entrara en preconcurso. El nuevo secretario del consejo de IC es Manuel Mariscal, uno de los tres socios del despacho sevillano Salas Abogados fundado por Cristóbal Salas.

Además de Jiménez-Velasco, deja de ser apoderado de IC Juan Carlos Jiménez Lora, el más fiel a Benjumea entre la cúpula directiva actual de Abengoa. Lora es máximo responsable de Nombramientos y Retribuciones, y de Planificación y Control.

También dejan sus funciones como apoderados en IC José Marcos, director del área de nombramientos y retribuciones dependiendo de Jiménez Lora; y Santiago Correa, quien es actualmente directivo en Simosa IT y Centro Tecnológico Palmas Altas, entre otras filiales de Abengoa. Simosa y CPA han sido las sociedades de las que ha venido cobrando los últimos años la esposa de Felipe Benjumea, Blanca de Porres, por labores de asesoramiento en los menús del comedor de la sede de Abengoa en Palmas Altas.

Venta de la planta de etanol de Roterdam

En paralelo a todo ello, el productor belga de biocombustibles Alcogroup lidera un consorcio empresarial que ha llegado a un principio de acuerdo con Abengoa para adquirir su gran complejo de fabricación de etanol en el puerto de Roterdam (Holanda). Este pacto se firmó el pasado viernes 17 y la empresa belga señala que prevé cerrarse en las próximas semanas cuando se reciban las preceptivas autorizaciones administrativas. La planta de Rotterdam llevaba parada desde el 11 de mayo.
Esta factoría es la mayor de etanol de Abengoa en Europa, con una capacidad de producción de 480 millones de litros anuales. Alco ya tiene otra planta de bioetanol en Gante (Bélgica). Abengoa tiene otra gran planta en Lacq (al sur de Francia) que produce 250 millones de litros al año. Y otras tres instalaciones en España -Galicia, Murcia y Salamanca-, todas igualmente de menor capacidad que las de Francia y Holanda.
Por último, tiene una planta de biodiésel en San Roque, junto a la refinería de Cepsa, que pasará a formar parte de la petrolera como parte del plan de desinversión de Abengoa.
La semana pasada se conoció que tres empresas estadounidenses han presentado ofertas por cuatro de las siete plantas de etanol de Abengoa en EEUU. Las ofertas suman 300 millones de euros y las otras tres también se venden.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN