El Puerto

La PAH señala al Banco Santander por tener 41 viviendas vacías

Esto forma parte de la continuación de la campaña de movilización por la vivienda digna, “Las Ni Ni de la PAH”

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El drama de las viviendas -

El pasado jueves 26 de mayo la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se concentró, junto con más de 60 personas, a las puertas del Banco Santander. Esto forma parte de la continuación de la campaña de movilización por la vivienda digna, “Las Ni Ni de la PAH”, con el objetivo de visibilizar “la gente sin casa” y “las casas sin gente”. A través de las investigaciones que se están llevando a cabo se están identificando viviendas vacías de los bancos. Por ahora, se han encontrado 188 viviendas vacías de diferentes entidades bancarias, financieras, de créditos e incluso de fondos buitre en El Puerto.

En este caso, el jueves “empezamos denunciando y señalando públicamente al Banco Santander entidad a la que le hemos identificado, por ahora, 41 viviendas vacías. Consideramos un auténtico escándalo que la banca tenga el monopolio de multitud de viviendas vacías que no están teniendo salida en el mercado inmobiliario mientras existe una situación de emergencia social como la que tenemos en esta ciudad”.

Durante la concentración 7 familias entraron en la sucursal a solicitar alquiler social dentro del llamado “Fondo Social de Viviendas”. Las familias fueron acompañadas por miembros de la PAH para entregar las solicitudes con la documentación correspondiente a la responsable de la sucursal. En este sentido, la responsable de la entidad se negó a atender a las familias emplazándolas a que “cojan cita” para que sean atendidas de uno en uno.

Asimismo, “queremos señalar el fraude que supone el Fondo Social de Viviendas creado por la banca en 2013 a instancias del Gobierno español. Un fondo de viviendas vacías de los bancos que se supone que iba a paliar la situación de tantas y tantas familias desahuciadas. Lejos de eso, el Fondo Social de Viviendas de los bancos se ha convertido en un mero paripé, ya que no existe obligatoriedad de que los bancos cedan viviendas vacías. Se trata de una medida voluntaria para los bancos, incluso para los rescatados con nuestro dinero público a los que no se les pide ni tan siquiera que destinen un porcentaje de sus viviendas desocupadas. A pesar de las miles de viviendas vacías que posee la banca en todo el territorio, éstos no pasan al Fondo Social de Viviendas y son ocultadas bajo estratagemas de creación de diversas filiales inmobiliarias y empresariales para que las gestionen”.

La PAH El Puerto insta a “crear canales de negociación y colaboración entre las Administraciones públicas y los bancos (y similares) para que tomen conciencia de su responsabilidad con respecto a su acumulación de inmuebles para la especulación y el beneficio privado. Se deben conseguir acuerdos para la cesión de viviendas vacías en régimen de alquiler social para garantizar los derechos básicos de las familias”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN