El Puerto

Un huerto ecológico reúne a jóvenes y mayores en Los Toruños

Participarán más de 70 personas, entre usuarios del programa de Mayores de Cruz Roja Española, menores de Cruz Roja Juventud y voluntarios

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La experiencia de las personas mayores y la energía de los más jóvenes se darán la mano mañana viernes 27 de mayo en el EcoHuerto Comunitario del Parque de Los Toruños, en un encuentro intergeneracional que Cruz Roja Española ha organizado con los participantes de su programa de Mayores, y los niños y niñas del proyecto de Promoción del Éxito Escolar.

Juntos aprenderán a sembrar vegetales en el huerto ecológico del parque metropolitano de El Puerto de Santa María, con el objetivo de fomentar el respeto por el medio ambiente, el consumo responsable y la sostenibilidad, promocionar una vida activa y saludable, incentivar el aprendizaje conjunto, y reforzar la cooperación entre ambas generaciones.

Más de 70 personas, entre mayores, jóvenes y voluntarios, participarán en esta iniciativa, que comenzará a partir de las 17.00 horas y se prolongará durante la tarde: primero, con el taller de siembra y trasplante “Creando vida con las manos en la tierra”, impartido por el grupo Ecourba; y después, con una merienda saludable, compuesta de productos ecológicos.

Los participantes se llevarán, además, un semillero de lechugas, además de macetas con diferentes vegetales trasplantados por ellos mismos, que podrán seguir cultivando en sus casas. Con este tipo de dinámicas se busca ejercitar la motivación y la curiosidad, con experiencias cotidianas y cercanas.

Programa de Mayores

Cruz Roja Española dedica una enorme parte sus esfuerzos a la atención de las personas mayores, que corren el riesgo de sufrir situaciones de aislamiento social y de soledad. La Institución desarrolla diferentes proyectos para mayores en 12 localidades de la provincia, a través de los cuáles se ofrece asistencia a más de mil personas.

El voluntariado acompañan a las personas mayores tanto dentro como fuera de casa, para realizar actividades del día a día, como ir al médico, pasear o realizar gestiones. Además, Cruz Roja Española organiza actividades de distinto tipo, para fomentar un envejecimiento activo y saludable, como talleres de memoria, risoterapia, actividades al aire libre, visitas culturales, y  convivencias en grupo. El objetivo es fortalecer la red social de las personas mayores, y que adquieran hábitos de vida más saludables, para prevenir situaciones de dependencia.

La Institución cuenta además, desde hace más de 25 años, con un servicio pionero de Teleasistencia, que ofrece a las personas mayores la seguridad de contar con asistencia telefónica con solo pulsar un botón. Los usuarios de este servicio pueden beneficiarse de él tanto dentro de casa, a través de la Teleasistencia Domiciliaria, como en la calle, por medio de la novedosa Teleasistencia Móvil, basada en la telefonía móvil y que permite contactar con el centro de contacto de Cruz Roja Española en caso de sufrir un accidente, una desorientación o cualquier otro problema fuera del domicilio.

Promoción del Éxito Escolar

El proyecto de Promoción del Éxito Escolar tiene por objetivo ofrecer apoyo en el ámbito escolar y personal a menores de 8 a 14 años, para evitar el fracaso en los estudios y promover un crecimiento activo. Más de 440 menores de diferentes localidades de la provincia de Cádiz participan en este proyecto, que lleva a cabo el voluntariado de Cruz Roja Juventud, la sección juvenil de la Institución Humanitaria.

Los voluntarios les ayudan en la realización de tareas escolares, y juntos llevan a cabo otro tipo de iniciativas complementarias, que promueven la educación en valores, así como hábitos de vida saludables, como el encuentro de los Toruños que se celebra este viernes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN