El Puerto

Las Ni Ni de la PAH

Insta a las Administraciones públicas a tomar medidas urgentes y a establecer negociaciones con los bancos (y similares) para que tomen conciencia de su responsabilidad con respecto a su acumulación de inmuebles para la especulación y el beneficio privado

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Demandas -

El pasado miércoles 20 de abril la PAH de El Puerto convocó una concentración en una promoción con 24 viviendas vacías de la Avda. Sanlúcar, en el marco de una campaña de denuncia y de movilización que la plataforma ha puesto en marcha por la vivienda digna. “Una campaña que hemos denominado “Las Ni Ni de la PAH” con el objetivo de visibilizar “la gente sin casa” y “las casas sin gente”, un hecho escandaloso en el contexto de precariedad y necesidad que vivimos en la ciudad. A la concentración asistieron más de 100 personas, muchas de ellas familias afectadas por la problemática que supone no poder acceder a una vivienda digna y no disponer de recursos. Familias que, siendo conscientes de los abusos y la impunidad que siguen acometiendo los bancos, se unen a la PAH para denunciar la contradicción que supone mantener una ciudad con cientos de viviendas vacías mientras existen familias que no tienen casa”.

En este sentido, “nos asombra la interpretación que algún medio de comunicación está haciendo de la campaña de la PAH y de la situación que se denuncia. Nos sorprende que se acuse a la PAH de fomentar un delito y promocionar las ocupaciones ilegales. El objetivo de denuncia de la PAH es en todo momento identificar casas vacías de los bancos, de financieras, inmobiliarias, fondos de inversión, etc., para poner de manifiesto el escándalo que supone este hecho en una ciudad con un gran problema de distribución de vivienda y de emergencia social. De esta forma, la PAH quiere dejar claro, no está incitando a las ocupaciones ilegales porque conocemos de primera mano las consecuencias y las repercusiones perniciosas que viven muchas familias que por no tener alternativas ocupan una vivienda y se ven abocadas a vivir sin los suministros básicos de agua y de luz, a la vez que se enfrentan a un procedimiento judicial deshumanizado que las castiga con una pena de multa económica y desalojo express”.

Lejos de esto, “la PAH insta a las Administraciones públicas a tomar medidas urgentes y a establecer negociaciones con los bancos (y similares) para que tomen conciencia de su responsabilidad con respecto a su acumulación de inmuebles para la especulación y el beneficio privado. Se deben conseguir acuerdos de colaboración para la cesión de viviendas vacías en régimen de alquiler social para garantizar los derechos básicos de las familias. De esta forma, no se ha incitado a ocupar ilegalmente sino que se ha señalado la contradicción que supone tener viviendas vacías con las familias sin casas que existe”.

Por otro lado, “valoramos que el Gobierno municipal haya iniciado desde el área de Economía un proceso de actualización de los datos catastrales para luchar contra el fraude fiscal y sacar a la luz información sobre la situación de las viviendas para desarrollar un Registro de las viviendas vacías, algo que desde la PAH llevamos reclamando años”.

“La próxima semana la PAH empezará con la 2º fase de la campaña: “la gente sin casa”. Se trata de visibilizar a las familias portuenses en situación de infravivienda y de falta de recursos para acceder a una vivienda digna. Asimismo, la PAH seguirá con su campaña de identificación, visibilización y denuncia de las casas sin gente. Seguimos animando a la ciudadanía portuense a colaborar y a movilizarse para identificar viviendas vacías de los bancos, de financieras, inmobiliarias, fondos de inversión, etc., para ello se pueden acercar a las dependencias de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en C/ Nevería, 9. 1º planta”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN