Cádiz

Joaquín Bellido: “No queremos una Andalucía de segunda, de limosna”

"Tenemos la esperanza de que Andalucía Por sí encuentre el apoyo y respaldo de los andaluces, sea un partido fuerte y tenga representación en el Parlamento de Andalucía, así como en el Congreso de los Diputados y tanto los partidos tradicionales como los emergentes vengan a Andalucía para celebrar q

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Joaquín Bellido -

Joven y comprometido. Así es el portavoz de la plataforma Andalucía por Sí, que nació el 28 de febrero con las miras puestas en la comunidad, su desarrollo, su destino y su enaltecimiento. Pero siempre con el apoyo de la ciudadanía, que es de donde nace la misma. Joaquín Bellido muestra las líneas generales y concretas de este movimiento, que gana adhesiones poco a poco...


¿Qué y cómo le lleva a formar parte de la Plataforma Andalucía por Sí?
—A través de amigos de sentimiento e ideología nacionalista me llegó la noticia de que había gente preocupada por la falta de un movimiento político de importancia con posicionamientos de esta índole. Posteriormente me llegó un borrador y expresé mi idea. El resultado, un manifiesto reivindicando la importancia de Andalucía y la necesidad de un movimiento nacionalista.


¿Cómo surge ser portavoz de la plataforma?
—Me lo propusieron y acepté. Aunque, posteriormente en Estepa se ratificó que continuara como portavoz, contamos con el apoyo en estos menesteres de la comunicación y la difusión de la Plataforma con Lucía Ariza y Javier Aroca, formamos un buen equipo, todo es más fácil en equipo. En cada localidad contamos con los promotores y con aquellos que se han adherido. La participación es fundamental.


¿Se puede decir que Andalucía por Sí nace de la necesidad o la inquietud ciudada de hacer frente al sistema político actual?
—Andalucía por Sí es una reivindicación política pura y dura. Los partidos de siempre recibían, reciben y recibirán las llamadas de atención y las instrucciones de sus sedes madrileñas, cosa similar y lamentable ocurre con los emergentes. Todos se envuelven en la bandera andaluza pero llevan pinganillo en la oreja para recibir órdenes desde Madrid y aquí abajo seguimos adormecidos y tragando con limosnas y miserias. En campaña electoral alguno iba a traer un manual para enseñar a pescar pero se han dedicado a tapar las vergüenzas de un partido cuyas zarpas estánenraizadas en todas las instituciones y entidades desde hace más de treinta años. 


¿Y cuál es la necesidad que siente como portavoz de poder cumplir con su cargo?
—Necesidad como tal no tengo, yo lo llamaría sueño o una ilusión. La neceidad suena a prisas y las prisas no son buenas. Soy andaluz de Cádiz y me duele mi tierra. Me duele que un “resfriado” en Europa y en el Estado suponga una “pulmonía” aquí en el Sur. Me duelen  los EREs y la formación, el paro y las injusticias sociales, me duele la situación de dependencia y la descapitalización económica y empresarial. Me duele que la preocupación de la presidenta de la Junta sea quitarle el sitio a Pedro Sánchez, que quiera Madrid y se olvide constantemente de Andalucía.


¿En qué consiste el manifiesto que presentan?
—Sencillamente queremos que se preocupen de Andalucía y de sus pueblos. Queremos que los intereses de Andalucía estén por encima de las directrices de partidos. Queremos que Andalucía esté en los debates políticos en los que se está redefiniendo el estado de las autonomías, no queremos una Andalucía de segunda, de la limosna y de la dependencia estatal.


¿Con cuánto apoyo cuentan ya?
—Más de 700 personas han firmado el manifiesto y entorno a 1.600 seguidores en las redes sociales y avanzando...


¿Fundamental para Andalucía por Sí que la era digital les ayude a llegar a cualquier rincón de Andalucía?
—Efectivamente, las nuevas tecnologías nos permiten comunicar e informar de todo lo que hacemos. Aedmás, estamos utilizando una plataforma de debate interna que nos permite plantear cuestiones como los posicionamientos políticos, la estructura estatal que queremos, cuestiones sociales, etc. El contacto es directo entre todos los que formamos la plataforma.


¿Necesidades reales que Andalucía por Sí quiere cambiar en Cádiz capital? ¿Y en Cádiz como provincia?
—Estamos en la fase de qué queremos hacer y a dónde queremos llegar como Andalucía por  Sí. Como plataforma ciudadana somos gente con preocupaciones, con problemas, con necesidades, pero aún estamos en una fase inicial. El día que la plataforma dé el paso plantearemos nuestra idea, nuestra forma de trabajar, nuestras soluciones. Las varitas máginas se las dejamos a los superhombres y estos están ahora gobernando Cádiz. No venimos con un megáfono vendiendo motos.


¿Qué lugares de Andalucía faltan por explorar o por llevar la filosofía de Andalucía por Sí?
—Todos, acabamos de empezar. Tras Cádiz, simo hemos estado en dos capitales de provincia y ahora continuaremos por el resto de capitales. Tenemos gente de Axarquía, en los Vélez, en el Aljarafe o en la Loma pidiendo que vayamos. La agenda cada vez es más apretada.


¿Cómo se presenta la agenda en la s próximas semanas?
—Cargada. La semana que viene estaremos en Sevilla capital y posteriormente visitaremos el resto de capitales. Además, estamos acudiendo a las ciudades y pueblos que nos solicitan.  Son muchas personas las que quieren conocer qué es Andalucía por Sí. 


¿Qué espera que ocurra con Andalucía por Sí dentro de unos meses o unos años?
—Tenemos la esperanza de que Andalucía Por sí encuentre el apoyo y respaldo de los andaluces, sea un partido fuerte y tenga representación en el Parlamento de Andalucía, así como en el Congreso de los Diputados y tanto los partidos tradicionales como los emergentes vengan a Andalucía para celebrar que han solucionado sus enormes e históricos problemas, no cono hoy día, que sólo vienen para inaugurar campañas electorales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN