El Puerto

La Delegación Provincial cierra la sala de rehabilitación de El Carmen

El servicio que era público, pasa ahora a manos de un hospital concertado. La Junta asegura que "esta decisión responde a una petición de asociaciones de familiares de pacientes de Salud Mental y de los propios profesionales"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Susana Diaz -

Cerrada a cal y canto. La Unidad de Gestión Clínica de Rehabilitación Interniveles del Hospital Universitario de Puerto Real y el Distrito de Atención Primaria Bahía de Cadiz- La Janda instalada en el Ambulatorio de El Carmen ha dejado de funcionar desde el pasado martes, después de haber estado en funcionamiento desde septiembre de 2011.

Todo ello un día después de la notificación realizada oficialmente. En ésta se venían realizando tratamientos de fisioterapia y rehabilitación a personas que han sufrido un traumatismo importante o se han sometido a una cirugía ortopédica; en estas patologías la recuperación funcional depende en muchos casos de la prontitud de la intervención rehabilitadora.

El fin y el objetivo inicial era acercar y evitar el desplazamiento a otro centro hospitalario, en este caso al Hospital Universitario de Puerto Real, el que ha sido dependiente en los últimos cinco años.

El Ambulatorio de El Carmen vuelve a ser el objetivo de Delegación Provincial de Salud y tras perder las urgencias, ve como ahora también pierde un servicio que no solo atendía a pacientes portuenses, sino también provenientes de otras localidades vecinas como Sanlúcar o Rota.

Firmas

Las quejas no se han hecho esperar y a la recogida de firmas que se han iniciado ya, igualmente, en internet en la página www.change.org en la que se muestra el rechazo al cambio de ubicación.

Y es que lo que hasta la fecha venía siendo un servicio gratuito y público y dependiente del SAS (Servicio Andaluz de Salud), se ve ahora, con el acuerdo renovado a ser gestionado por un centro concertado como es el Hospital Santa María del Puerto.

El servicio resulta toda una privatización en toda regla, todo un contrasentido, otro más, tras lo afirmado recientemente por la presidenta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, que tras reconocer que “no pienso recortar en mis colegios, en mis hospitales, en mis dependientes porque ahora en Andalucía lo que se tiene que sentir es que se recuperan derechos”, sostuvo Díaz en declaraciones a los periodistas en Sevilla tras presentar la intervención del presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Respuesta

Desde la Junta de Andalucía nos hacen llegar en un comunicado que “el Hospital Universitario de Puerto Real, del que depende el centro de especialidades, ha decidido dotar de un espacio más digno a los pacientes de Salud Mental de la Unidad de Rehabilitación Activa (URA) de El Puerto, por lo que acometerá obras de remodelación en la sala de fisioterapia, de manera que el municipio contará con un dispositivo mejorado para atender a sus pacientes de Salud Mental. Esta decisión responde a una petición de asociaciones de familiares de pacientes de Salud Mental y de los propios profesionales, dado que las actuales instalaciones donde se presta el servicio presentan una serie de deficiencias”. 
Añaden que “la elección de la sala de fisioterapia para este nuevo dispositivo se basa en criterios de eficiencia y, es que, desde su creación, hace cinco años, se ha revelado como un dispositivo con escasa actividad; teniendo en cuenta, además, que la ciudadanía portuense cuenta con una sala de fisioterapia, atendida por dos profesionales, en el centro de salud de la Casa del Mar, así como el Hospital de Puerto Real, donde el profesional que, hasta ahora, atendía en el Virgen del Carmen, pasará a prestar sus servicios”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN