El Puerto

Candón: “La seña de identidad del tripartito es la mentira y la difamación”

“Han comenzado una campaña de mentiras y manipulaciones, como es habitual en ellos, para intentar tapar su incapacidad de gestión” defensa. Es falso que el Ministerio de Hacienda solicitara el presupuesto con posterioridad a su aprobación inicial con el objeto de perjudicar a El Puerto”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Alfonso Candón. -

El Puerto | Los Presupuestos municipales continúan ofreciendo nuevas versiones y nuevas interpretaciones. “Estos días he asistido sereno pero con absoluta indignación a un nuevo episodio  de reiteradas mentiras del Gobierno tripartito de El Puerto a cuenta del presupuesto municipal que han elaborado para el 2016”, denuncia Alfonso Candón.

El que fuera alcalde de El Puerto reconoce que “su actitud irresponsable y cínica no tiene límites, puesto que vuelven a tratar de engañar a la ciudadanía manipulando los hechos acaecidos sin ningún pudor y vuelven a tratar de difamar a personas que exclusivamente cumplen con sus obligaciones”.
Según el popular “todo ello con el único objetivo de ocultar su total incompetencia para gobernar. Por desgracia es algo que han hecho constantemente desde que ocuparon el Gobierno local hace 8 meses. La seña de identidad del tripartito es la mentira y la difamación constante”, apostilla.

Continúa en su alegato que “en la gestión de los presupuestos municipales del 2016, el tripartito anunció a bombo y platillo que los iba a tener en tiempo y forma,  obviando que los presupuestos del 2015 fueron aprobados en esas circunstancias. Al ver que no llegaban y que se habían precipitado en su anuncio, empezó a hablar de problemas en la aprobación, atribuyendo dichos problemas a la liquidación del presupuesto de 2014, liquidación que según la Intervención Municipal se cerró con superávit record”.

Afirma que “al ver que la situación se complicaba y que la nueva fecha de aprobación anunciada tampoco se cumpliría, tanto el concejal de Economía como el alcalde, han comenzado una campaña de mentiras y manipulaciones, como es habitual en ellos, para intentar tapar su incapacidad de gestión. Para ello no han dudado en lanzar acusaciones tales como que hay una actitud de ‘acoso y derribo’ por parte del Ministerio de Hacienda hacia El Puerto, que si éste actúa de forma partidista, que si hay ‘una mano negra o azul’ que ‘impide aprobar el presupuesto’... incluso me han llegado a acusar a mí, personalmente, de ‘poner trabas’ y ‘entorpecer’ el proceso”. “Además de otras insinuaciones hacia la Secretaria General de Coordinación Autonómica y Local que pueden ser causa de difamación. Cosa que estoy seguro no han sido capaces de repetirlo, a la cara, en su encuentro de la pasada semana en Madrid”, asegura el popular.

Culebrón

Sin embargo, “la realidad dista mucho del culebrón, en calificación del propio De la Encina, que nos quieren vender. Es falso que el Ministerio de Hacienda solicitara el presupuesto con posterioridad a su aprobación inicial  con el objeto de perjudicar a El Puerto”.

Candón reconoce que “el Ministerio requiere el presupuesto, como a hecho con otros muchos municipios, en virtud de una Orden publicada el 10 de junio de 2014”.  Entiende que “la obligación de presentar el presupuesto al Ministerio está regulada con anterioridad a que el tripartito soñara con ocupar el sillón de la Alcaldía. Y si recibieron la notificación en diciembre fue porque desde el Ayuntamiento incumplieron con la obligación de presentarlo en su momento, tal y como se estableció en 2014”.

Informes siempre favorables

Según dice, “el origen es un ACDGAE de 24 de abril de 2014, cuyo contenido fue publicado por Orden del Ministerio de 10 de junio de 2014. Para los ayuntamientos, como el nuestro, que ampliaron de 10 a 20 años el período de amortización del préstamo se incluía una condicionalidad adicional que se recoge al final del apartado Cuarto según el cual: ‘En el caso de incumplimientos del plan de ajuste (como es el caso de El Puerto en el Periodo Medio de Pagos), o de impagos al FFPP, quedarían obligados a someter a informe preceptivo y vinculante del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas los presupuestos de los cinco ejercicios presupuestarios siguientes. Todo ello sin perjuicio de la aplicación, de lo previsto en la disposición adicional primera de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera’.

Apunta de forma irónica: “¿qué esperaban, que el Gobierno Municipal era coser y cantar? Bienvenidos al Gobierno”.  El popular sostiene que “también es falso que el Ministerio esté solicitando información adicional al Ayuntamiento y proponiendo ajustes porque se incumplieran dos aspectos el Plan de Ajuste en la liquidación de 2014. La razón de ese mal llamado ‘acoso’ estriba únicamente en que los presupuestos presentados para 2016 están mal configurados”.

Candón asegura que en el informe del Ministerio “todas y cada una de las razones (...)  son de carácter exclusivamente técnico y objetivo: Cumplir la normativa vigente y reflejar ‘la imagen real  de la situación económico presupuestaria del ente local’. No hay más”. Todo lo que el Ministerio pretende son “ciertos ajustes previos que cabe entender de fácil asunción por la Entidad Local”.

“Nada de intervención, ni de desbloqueos por ir a Madrid”, dice.

Por ello, sigue Candón “resulta todavía más incomprensible tanto viaje a Madrid de De la Encina y su séquito (...) cuando han tenido la causa del problema y sus soluciones claramente expuestas desde el primer momento, tanto en las comunicaciones que les enviaban desde el Ministerio, como en el BOE. No era necesario ir a Madrid, era necesario conocer la normativa y políticamente elaborar correctamente un presupuesto. Pero ya conocemos el nivel del Concejal de Hacienda. También el nivel del tripartito, que sólo busca un enemigo fantasma para justificar su inoperancia”.

No hay “paralización”
Dice Candón que es “falso que el Ministerio haya ‘paralizado’ el presupuesto de 2016. Todo lo contrario, los Informes emitidos han sido siempre favorables. Lo único que se ha solicitado son ciertos ajustes para evitar un presupuesto para el 2016 con déficit debido a que la previsión de ingresos estaba inflada sobre los ingresos reales de años anteriores  y a que las leyes de estabilidad presupuestaria, nos gusten o no, hay que cumplirlas”.

Por tanto, termina el exalcalde de El Puerto Alfonso Candón“no estamos ante ninguna paralización, ni persecución del Ministerio, esa es la mala excusa de un Gobierno tripartito incapaz de gestionar la ciudad, sino simplemente ante la exigencia del cumplimiento de la normativa presupuestaria vigente, que estaba publicada con anterioridad a la formación del gobierno tripartito y que los gobiernos anteriores también hemos tenido que cumplir. Y como lo hicimos desde un primer momento, sin precipitaciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

NOTICIAS RELACIONADAS

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN