España

Rajoy propone cinco pactos de Estado y recalca que un acuerdo PSOE-Podemos es "lo peor" para España

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que en su encuentro con Rivera --que ha calificado de "cordial"-- han podido "comprobar" las coincidencias que hay entre ambos partidos y han "intercambiado papeles e ideas" que han quedado en estudiar

Publicidad AiPublicidad Ai

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha propuesto este jueves cinco grandes pactos de Estado de legislatura que ha plasmado en un documento que ha entregado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y que también ha enviado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Además, ha recalcado que un Gobierno del Partido Socialista con Podemos sería "lo peor" para España.

   Bajo el título "cinco acuerdos para el consenso", Rajoy plantea  un pacto por el crecimiento económico y empleo; un pacto para la reforma fiscal y de la financiación; un pacto social que ponga el foco en apoyar a los ciudadanos en situación de "mayor vulnerabilidad"; un pacto por la educación; y otro para el fortalecimiento institucional.

   En este último pacto de Estado propone acordar un "compromiso en defensa de la unidad de España", rechazando de forma "contundente" cualquier proyecto soberanista. También aboga por "redoblar los esfuerzos en la lucha contra el fraude fiscal" y impulsar medidas para fortalecer la calidad de la democracia y avanzar en la lucha contra la corrupción.

"ESTOS ACUERDOS SON POSIBLES"

   "Esta agenda y estos acuerdos son posibles. El PP tiene claro lo que hay que hacer y cómo hacerlo. Y representa el mayor grupo del Congreso. Pero no es suficiente: necesita apoyos. Los hemos buscado y los seguiremos buscando", sostiene el PP en el citado documento que ha presentado Rajoy en una rueda de prensa tras verse en el Congreso con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

   De hecho, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que en su encuentro con Rivera --que ha calificado de "cordial"-- han podido "comprobar" las coincidencias que hay entre ambos partidos y han "intercambiado papeles e ideas" que han quedado en estudiar.

   Ambos volverán a hablar la próxima semana para ver si crean grupos de trabajo de PP y C's para ir "aproximando posiciones" sobre los diferentes temas, según ha explicado el presidente del Gobierno. "Yo no le he pedido apoyo (a Rivera) porque no me estoy presentando a una sesión de investidura", ha precisado después.

EL EJEMPLO DE PORTUGAL, CON LA PRIMA EN 400 PUNTOS

   Una vez más, el presidente del Gobierno ha defendido un acuerdo de gobernabilidad entre PP, PSOE y Ciudadanos, las tres fuerzas que comparten "principios básicos" y podrían llevar a cabo las reformas que necesita España, al tiempo que daría "un buen mensaje" en el terreno económico.

   Sin embargo, ha subrayado que la "única alternativa" a su oferta es un pacto con "la extrema izquierda", algo que "tendría muchas dificultades con la Unión Europea". De hecho ha recordado que eso ya ocurre en Portugal, donde ya ha subido la prima de riesgo a los 400 puntos. "Cuando se hacen gobiernos radicales se acaban generando problemas para el país y el conjunto de la ciudadanía", ha aseverado.

   "La otra alternativa es lo peor que le puede pasar a los españoles en los próximos años y es, sin duda, lo peor para los intereses generales", ha proclamado Rajoy, que ha está "dispuesto" a presentarse a la investidura porque la "alternativa que hay es muy negativa para los intereses de España".

LOS CINCO GRANDES OBJETIVOS DE RAJOY

   Rajoy considera que la nueva legislatura tiene por delante "cinco grandes objetivos": el primero, trabajar por un crecimiento sólido, sostenido y sostenible, generando "entornos favorables" para la creacion de empleo; el segundo, trabajar en el fortalecimiento de los pilares del bienestar, en particular las pensiones públicas. "Y hacerlo con eficacia y con sensibilidad", ha manifestado.

   Como tercer objetivo ha situado la defensa de la unidad nacional, que está "amenazada". En este punto, ha dicho que no deja de ser "sorprendente" que en el documento que ha entregado al PSOE a los partidos con los que quiere llegar a acuerdos no se fije como gran objetivo la defensa de la unidad nacional ni se diga "una sola palabra" de la situación por la que está atravesando Cataluña en estos momentos.

   En cuarto lugar, ha dicho que es preciso defender las libertades públicas y asegurar un compromiso "permanente y sin fisuras para luchar contra el terrorismo", siendo capaces de responder "con la unidad de los demócratas, la firmeza del Estado de Derecho y la absoluta determinación" en la defensa de las libertades democráticas.

   Como quinto objetivo ha apostado por "seguir avanzando en el fortalecimiento del vínculo democrático con los ciudadanos y del mandato" que han asumido como "gestores". Se trata, ha proseguido, de hacer de la transparencia, la eficacia de los controles, la firmeza en las sanciones y la ejemplaridad en los comportamientos, los "principios irrenunciables de la política y el servicio publico".

"UNA AGENDA MODERADA"

   Según ha dicho, todos esos objetivos "conforman una agenda moderada" en la que pueden "coincidir la mayoría de los españoles". "Y si coincidimos en el qué, con más razón tenemos que coincidir en el cómo", ha enfatizado.

   Por eso, ha planteado cinco pactos de Estado que permitan "articular la acción del nuevo Gobierno" que ha plasmado en un documento "abierto" y para "negociar" que ha entregado hoy a Rivera y ha enviado también a Sánchez antes de su reunión de este viernes.

   Eso sí, Rajoy ha aprovechado para asegurar que no sabía "exactamente" a qué iba a ese encuentro con el secretario general del PSOE porque éste ya había dicho públicamente que no quiere su apoyo ni "nada" con él.

LOS PACTOS DE ESTADO QUE PROPONE RAJOY

    En primer lugar, Rajoy plantea un pacto por el crecimiento y el empleo, que atienda al problema del paro. Apuesta por cumplir la senda de estabilidad presupuestaria pero "haciendo uso de la flexibilidad que permite la normativa europea". Entre otras medidas novedosas incluye un fondo nacional para atender situaciones de extrema pobreza energética, ya que en su programa electoral solo hablaba de reforzar el bono social.

   También propone un pacto para la reforma fiscal y de la financiación, ya que, según subraya, una de las tareas esenciales de esta legislatura es revisar el modelo de financiación autonómica. Ese modelo, según el PP, debe "asegurar un nivel mínimo de servicios en todos los territorios", definiendo una cartera común en las áreas fundamentales (sanidad, educación y servicios sociales). También aboga por avanzar en "la definición de un sistema tributario más eficiente".

   Con el pacto social quiere "asegurar unos servicios públicos de mayor capacidad y calidad", trabajando por "garantizar unas pensiones sostenibles". También plantea poner "el foco en el apoyo a los ciudadanos en situación de mayor vulnerabilidad".

   En cuarto lugar, Rajoy plantea un pacto de Estado educativo y por la Ciencia, en el que apuesta además por centrarse en la mejora del sistema de formación profesional y por trabajar para mejorar la universidad española.

   El quinto pacto de estado es el relativo al fortalecimiento institucional, en el que propone "reforzar los controles con una reforma en profundidad de la legislación de contratos del sector público, reforzar el control de las subvenciones públicas para garantizar la eficiencia en el gasto de los recursos públicos y plantear una regulación de los lobbies o grupos de interés". También defiende agilizar la respuesta penal frente a los casos de corrupción.

   En este pacto el PP propone también acordar un compromiso en defensa de la unidad de España y la soberanía de su pueblo; e incorporar el compromiso con el proyecto europeo con su propia consolidación y con la reforma de la UE.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN