El Puerto

El Teatro Muñoz Seca y San Agustín podrían convertirse en salas de cine municipales

María Eugenia Lara recuerda que el presupuesto de 2016 recoge una consignación para ‘cine y actividades audiovisuales’ de más de 18 mil euros “con el objetivo de garantizar los programas Cinemateca, Cine Estudio y Cine de Verano además del apoyo al Shorty Week y otros nuevos eventos”

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Teatro Municipal -

El próximo mes de marzo podría traer los primeros frutos de las gestiones que está realizando, desde el inicio del actual mandato, la concejalía de Cultura en materia de cine y actividades audiovisuales. No hay más que mirar la elaboración del presupuesto municipal de 2016 para apreciar un concepto recogido en la partida de Cultura que responde precisamente a ‘cine y actividades audiovisuales’ con un montante total de 18.500 euros. El objetivo de esta partida según ha destacado María Eugenia Lara es garantizar los programas Cinemateca, Cine Estudio y Cine de Verano además del apoyo al Shroty Week y otros nuevos eventos”. 

Uno de los trámites ha sido solicitar la inscripción del Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca y San Agustín como salas de cine dependientes del Ayuntamiento de El Puerto. Para ello se han realizado gestiones con el ICAA del Ministerio de Cultura, a fin de salvar cualquier duda que pudiera surgir en aplicación del reciente Real Decreto Ley de 12 de diciembre/2015 que desarrolla la ley de cine de 2007.

Según ha informado la teniente de alcalde delegada de Cultura María Eugenia Lara, el Ayuntamiento espera tener todo listo el próximo mes de marzo para iniciar en abril la programación de la Cinemateca en el Teatro Municipal. Lara ha puntualizado que la Cinemateca portuense “lejos de desaparecer se reinventa, mejorando su oferta en cuanto a accesibilidad,  independencia organizativa y variedad de contenidos para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía”.

Así la responsable municipal ha asegurado que el Programa Cinemateca saldrá  reforzado con estas gestiones que incluyen cambios importantes como la nueva ubicación en el Teatro Pedro Muñoz Seca y la posibilidad de poder hacer actividades complementarias en algunas de las proyecciones, como la presentación de películas y cineforums abiertos entre otras. Además el jueves será el día de la semana que el Teatro reserve para el uso y disfrute de la Cinemateca en El Puerto.

En otro orden, desde Cultura informan que en la actualidad, de forma paralela, los técnicos municipales están cerrando una propuesta del Programa de Primavera que se extenderá durante los meses de abril y mayo, manteniendo la línea de cine no comercial, cine cultural en VOSE o VO y del cine más alejado de la gran industrial de la exhibición.  Además, en el mes de junio está prevista la celebración de un ciclo de Cine Africano, como extensión del Festival de Cine Africano de Tarifa

María Eugenia Lara ha resaltado que “nuestra política actual en materia de cine es mantener lo que ya funciona, mejorando siempre dentro de nuestras posibilidades, y apoyar de forma decidida las iniciativas que parten de la ciudadanía como el Shorty Week y un evento que probablemente nacerá en verano de la mano de una asociación formada por jóvenes portuenses aficionados al cine, muchos de ellos creadores audiovisuales”.

En lo referente al Shorty Week la concejala de Cultura ha informado que desde hace semanas se está trabajando con el equipo del festival para facilitarles el trabajo en la organización del mismo. “Este año contamos con más recursos municipales que llegarán desde las concejalías de Juventud, Turismo y Cultura en lo relacionado con la apertura del teatro, los equipamientos técnicos y las actividades que acogerá la calle en los actos previstos para la inauguración”, según ha explicado María Eugenia Lara.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN