Mundo

Damasco avisa a Riad: "Cualquiera que ataque el territorio sirio será enviado de vuelta a su casa en cajas de madera"

El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid Mualem, advirtió este sábado a Arabia Saudí de que cualquier intervención terrestre en Siria "sin el consentimiento del Gobierno de Damasco será considerada una agresión"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid Mualem, advirtió este sábado a Arabia Saudí de que cualquier intervención terrestre en Siria "sin el consentimiento del Gobierno de Damasco será considerada una agresión".

En una rueda de prensa, Mualem añadió que "cualquiera que ataque el territorio sirio será enviado de vuelta a su casa en cajas de madera".

El pasado jueves, el portavoz militar saudí, Ahmed al Asiri, anunció que el Ejército de su país está dispuesto a participar en cualquier operación terrestre en Siria si así lo requiere la coalición internacional liderada por Estados Unidos que bombardea posiciones yihadistas.

Por otra parte, el ministro culpó a la oposición siria apoyada por Riad de ser los responsables de la suspensión de las negociaciones de paz en Ginebra, aplazadas previsiblemente hasta el próximo día 25.

"El éxito de las fuerzas armadas sirias y sus aliados en Alepo y en el frente de batalla del sur fue la principal razón de su retirada", señaló Mualem a los periodistas.

En los últimos días, el ejército sirio cortó una línea de suministro rebelde cerca de la ciudad de Alepo y detuvo así cualquier progreso rebelde en la localidad, cuna de la revolución armada contra el régimen de Bachar al Asad.

Además, recuperó el control de varias localidades clave de la provincia, como Nubul y Al Zahrá.

"Esperábamos que la gente de Riad celebrase la victoria de las fuerzas sirias como lo ha hecho el resto del pueblo sirio, pero la delegación (opositora) hizo las maletas y se fue de Ginebra", afirmó Mualem, que añadió que la oposición "simplemente no pertenece al pueblo sirio".

Antes de la ofensiva del régimen que comenzó el pasado lunes, Alepo era un feudo rebelde que proveía un acceso a la vecina Turquía, aliada de la oposición.

El avance de las tropas sirias es el éxito más significativo del Ejército y sus aliados desde que Rusia comenzara sus bombardeos en la zona el pasado 30 de septiembre, en los que ataca posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y de otros "terroristas".

El régimen sirio, cuyo máximo aliado fuera de la región es Rusia, tacha de "terroristas" a todos los grupos rebeldes que luchan contra él, incluidas las facciones no islamistas apoyadas por Occidente.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, pidió el pasado jueves el cese de los ataques sirios apoyados por bombardeos de la aviación rusa en las zonas controladas por la oposición en Siria, después de que los opositores aseguraran que no retornarán a las negociaciones de paz si no se garantiza un alto el fuego.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN