El Puerto

El Pleno aprueba el convenio con la FLAVE

“Se pretende acercar la administración local a los portuenses a través de nuevos espacios en los que todos y todas seremos protagonistas”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

En nota enviada por el Ayuntamiento se asegura que “El Puerto camina ya hacia un nuevo modelo de participación ciudadana gracias a la iniciativa del equipo de gobierno con la puesta en marcha de los Presupuestos Participativos”, aprobada por unanimidad en el Pleno celebrado este miércoles.

La historia de los presupuestos participativos tiene sus orígenes en Porto Alegre (Brasil), donde en 1989 los responsables políticos acordaron cambiar el método de toma de decisiones en relación al presupuesto municipal. En España, Las Cabezas de San Juan, Córdoba, Puente Genil y Rubí fueron municipios pioneros en la puesta en marcha del presupuesto participativo, consolidado ya en ciudades como Conil de la Frontera.

Tal y como apuntó la responsable municipal Matilde Roselló se trata de “una apuesta de esta concejalía que no responde a colores políticos. Y es por ello por lo que hoy queremos y esperamos el apoyo de toda la corporación municipal en la consecución de nuevos espacios en los que la gente pueda participar y decidir”.

La propuesta de la puesta en marcha de los Presupuestos Participativos para el ejercicio de 2017 asume, tal y como anuncia el expuesto del punto debatido este miércoles en el pleno, los objetivos de la Red de Ciudades Participativas plasmados en la Declaración de Antequera en el año 2008. Objetivos que según Matilde Roselló “responden a criterios de justicia social y solidaridad para favorecer la inclusión social”. 

Roselló ha defendido que con esta medida “se pretende acercar la administración local a los portuenses a través de nuevos espacios en los que todos y todas seremos protagonistas del progreso de nuestra ciudad”.

Flave
También se aprobó, con el apoyo de todos los grupos, el nuevo convenio de colaboración con la Federación Local de Asociaciones Vecinales (FLAVE). “Un convenio realista que responde a las necesidades mejorando además el papel de las asociaciones en la ciudad de El Puerto”, según ha puntualizado Roselló.

En cuanto a la aportación económica, el convenio llega con una reducción del 15 por ciento, “siguiendo la línea que hemos aplicado a nuestros sueldos y a las subvenciones. No se trata de recortar a nadie, sino de repartir mejor porque cada vez hay más portuenses que deciden organizarse y asociarse para poner en marcha sus proyectos”, concluyó la edil.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN