El Puerto

Podemos El Puerto dona preservativos en el día de la lucha contra el Sida

El pasado año se diagnosticaron 3.366 nuevos casos en nuestro país.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Centro de adicciones. -

El día 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. La erradicación de la propagación del VIH fue uno de los objetivos del milenio acordados por 189 países, entre los que se incluía España, y a un mes de cerrar el año 2015, aún queda mucho por hacer.

Según datos del Ministerio de Sanidad, el pasado año se diagnosticaron 3.366 nuevos casos en nuestro país; tasa similar aunque superior al resto de la Unión Europea.

Asimismo, el diagnóstico tardío continúa siendo demasiado elevado. El principal modo de transmisión del VIH es la vía sexual, ya que en un 80% de los casos se transmite a través de este tipo de relaciones.

Por ello, en el día de hoy, y de una manera simbólica, Podemos El Puerto ha donado un lote de 200 preservativos al Centro de Tratamiento Ambulatorio de Adicciones de nuestra localidad en un encuentro entre Gabriel Sánchez, cargo de confianza de Bienestar Social; Mar San Narciso, médica del centro; y Alejandro Gutiérrez, Secretario General de Podemos El Puerto. Con ello se pretende, por un lado, colaborar con un colectivo de personas en riesgo, y por otro, reivindicar la responsabilidad política en la lucha contra el SIDA.

Las medidas que Podemos propone en este ámbito son facilitar el acceso a la prueba rápida de VIH en los centros de salud y entornos no clínicos, apoyando a las entidades sociales que trabajan en programas de detección; garantizar el acceso universal de todas las personas a las carteras de servicios asistenciales y tratamiento de la sanidad pública, impulsando medidas para que se garantice el tratamiento a las personas con VIH privadas de libertad; potenciar y homogeneizar la calidad de la asistencia de programas y centros ITS desde una perspectiva de género; así como garantizar las viviendas de apoyo al tratamiento a personas en situación de emergencia social, reforzando los programas de apoyo psicosocial.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN