El Puerto

"El engañoso superávit del PP en 2014 se debe, en buena parte, a la venta parcial de Apemsa”

La venta de Apemsa y los préstamos ICO, justificaciones de Botella ante el superávit

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

A raíz de lo publicado por Viva El Puerto el pasado viernes acerca de los reparos del interventor a facturas emitidas en 2015 y el superávit en el presupuesto registrado en 2014 el teniente de alcalde delegado de Economía y Hacienda, Javier Botella, ha aclarado una serie de cuestiones con el objetivo de “disipar posibles dudas o malentendidos que puedan confundir a la opinión pública”.

En cuanto a los reparos, Botella lamenta que “es insultante que el Partido Popular, que tanto dice defender la legalidad, se la salte a la torera cuando le interesa”.

El responsable municipal continua afirmando que “los números cantan por sí solos, dos millones y medio de euros. Y hoy mismo la prensa ha recogido una vez más que la ciudad de El Puerto fue el Ayuntamiento más grande del país que no cumplió con la obligación de presentar sus cuentas de 2014 al Tribunal de Cuentas”, incide el concejal de Levantemos El Puerto.

El delegado de Economía ha puesto en valor “el trabajo realizado por este equipo de Gobierno para sacar adelante facturas sin reparos”. Como ejemplo, Javier Botella ha puesto el pago a Las Calandrias, ya que “gracias a las negociaciones de Antonio Chacón y el propio alcalde hemos conseguido estar al día con la empresa”.

En otro orden de cosas, Botella se ha referido a la liquidación del presupuesto municipal de 2014. En primer lugar ha dejado claro que la información “sí se hizo pública el pasado lunes con un superávit que, tras la modificación que hizo el PP del artículo 135 de la Constitución, no es algo necesariamente positivo ya que el dinero que no gastó el Ayuntamiento se los quedan los bancos para el pago de la deuda”.

Esto es según Botella “lo que ha pasado en El Puerto con el dinero que no se ejecutó en el ejercicio de 2014”. Por otro lado, con ánimo de aclarar conceptos, Javier Botella ha explicado que el superávit de 2014 se debe fundamentalmente a dos factores. En primer lugar la venta parcial de APEMSA, “una venta a precio de saldo de nuestro patrimonio público que además de perjudicar al Ayuntamiento ha repercutido de forma negativa para el bolsillo de los portuenses con la subida del recibo del agua que ya aplicó el anterior Gobierno”.

En segundo lugar, Javier Botella ha explicado que la llegada de los créditos ICO también ha facilitado este superávit “engañoso”, porque según el responsable de Hacienda “el PP se está enorgulleciendo de haber pedido y aceptado un crédito que además de ocasionar un aumento en la deuda obviamente tenemos que devolver con intereses”.

Por último, Botella ha desgranado qué significa para El Puerto haber tenido “un superávit que no sirve para los presupuestos de años posteriores”. En este sentido ha vuelto a lamentar que “teniendo dinero presupuestado el PP dejó de acometer una serie de actuaciones que muchas de ellas estaban destinadas a mejoras en barriadas”.

Como ejemplos, Javier Botella ha citado la reurbanización de la plaza de Las Madres, la ampliación del parque de El Juncal, mejoras en la barriada de Durango, obras de acceso al paseo marítimo, el acerado de la calle Los Toreros, renovación del alumbrado público en zonas como Las Nieves y reformas en la barriada Sudamérica y la pavimentación de las calles Jaén y Toledo entre otras. El delegado de Economía ha concluido puntualizando que en 2014 “el PP demostró que su prioridad son los bancos y no las PYMES ni los portuenses, ya que teniendo dinero no realizó estas obras que podrían mejorar la calidad de vida de vecinos y también la imagen de la ciudad”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN