Jerez

“Hay que bajar el paro y la precariedad, no las pensiones”

La candidata de Podemos por Cádiz al Congreso de los Diputados, Noelia Vera, es periodista y nació en El Puerto de Santa María hace 30 años. Vera pertenece a la lista afín a Pablo Iglesias y fue la candidata más votada en las primarias. Ahora responde a las principales cuestiones que atañen a la pro

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Noelia Vera

Noelia Vera es la candidata de Podemos por la provincia de Cádiz en las elecciones generales próximo 20 de diciembre. Pertenece al núcleo central de Podemos, y fue la candidata más votada en las primarias del partido. Vera, portuense de 30 años, es periodista y ha sido hasta ahora la directora de contenidos de Pablo Iglesias. Además ha sido presentadora del programa informativo ‘La Tuerka’, que se emite diariamente a través de internet. La candidata por Cádiz de la formación morada habla sobre los puntos principales del programa de su partido que afectan a la provincia.

¿Cómo se crea empleo? ¿Dando incentivos a las empresas para que contraten? ¿Creando un contrato único? ¿Derogando la Reforma Laboral del PP? ¿En qué sentido habría que legislar para incentivar el empleo joven?
—Vamos a invertir 25.000 millones de euros para crear empleo. La clave está en reactivar la capacidad de consumo de la gente, así que apostamos por subir el salario mínimo a 800 euros. Crearemos un plan de renta garantizada de 600 euros para quienes estén por debajo del umbral de la pobreza y complementaremos la de aquellos que no lleguen a los 900 al mes. Por supuesto derogaremos la Reforma Laboral del PP y apostaremos por un nuevo marco laboral con contratos decentes. Además vamos a apostar por un Plan Nacional de Energías Renovables que, por las peculiaridades climatológicas de nuestra tierra, tiene más sentido que nunca y que prevé crear 300.000 puestos de trabajos estables desde el primer año de su aplicación.

¿Es sostenible el sistema de prestaciones por desempleo con los índices de paro actuales? ¿Qué haría Podemos si llegara al Gobierno para garantizar prestaciones y pensiones?
—Tenemos que trabajar para bajar los índices de desempleo y para acabar con la precariedad laboral que tienen una repercusión directa en la vida de nuestros mayores, no pensar en bajar las pensiones. Creemos que sí es posible garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones tomando medidas como, por ejemplo, la introducción progresiva de la financiación por vía impositiva. Queremos trabajar para subir las pensiones más bajas, para bajar los impuestos a la gente humilde. De esta forma podemos también volver a los 65 años como edad de jubilación. En este sentido, aun así, el foco siempre tiene que estar puesto en la creación de empleo de calidad. Con sueldos de 600 euros es imposible tener una vida digna en las últimas fases de vida.

¿Cómo recuperar el dañado tejido empresarial e industrial de la provincia? ¿Qué sectores habría que potenciar y cómo hacerlo?
—En Cádiz la gestión en materia empresarial e industrial ha sido especialmente devastadora. No es casual que, cuando mejor le iba a España, Cádiz ya fuera la provincia con más paro del país. PP y PSOE han ido desmantelando todo lo que en su día nos hacía innovadores. Para remediarlo proponemos un nuevo modelo productivo basado en I+D+i y en las energías limpias, y aprovechar así nuestros recursos naturales con un plan que costará 15.000 al año y con un modelo de financiación mixto. Esto generará 300.000 empleos de calidad el primer año. También revisar por qué produciendo nuestra tierra tantas materias primas de calidad tienen que llevárselas a otras CCAA para comercializarlas.

Autónomos: ¿qué modelo fiscal aplicaríais para ellos?
—Los autónomos y las PYMES de este país viven con la soga al cuello. Sabemos que el actual sistema de cotización para ellos es completamente injusto, hace que todos paguen por igual y así es imposible emprender con una idea o un negocio. Además creemos que fomenta la economía sumergida, lo que hace un flaco favor a nuestra economía. Proponemos, por tanto, simplificar el trámite de alta y que sea gratuito para quienes facturen menos del SMI o no facturen. También flexibilizar los pagos de 1 a 3 meses y que el valor de la cuota sea progresivo en función a los beneficios. Lo que no tiene sentido es seguir ahogando a aquellos que podrían reactivar la economía en este país. 
.

¿Hasta qué punto hay que tutelar y controlar a los ayuntamientos desde el Estado Central?
—Los Ayuntamientos tienen que ser mayores de edad, pero tenemos el problema de la deuda. Las deudas públicas son una cuestión no solo económica, también política. Durante años el Estado  ha sometido a los ayuntamientos a una situación de asfixia que ha derivado en la privatización de recursos como el agua, como ha pasado en Jerez o en El Puerto, a pesar del rechazo de la ciudadanía y de las constantes movilizaciones sociales. Entendemos que en estos momentos no es la gente la que se tiene que apretar el cinturón, que ya lo ha hecho demasiado. Por lo tanto y para evitar este problema, el Estado que tiene que cumplir con los pagos a los Ayuntamientos dentro de los plazos  establecidos.

La ILP por la Renta Básica: ¿qué piensa de esta medida? ¿La tendrán en cuenta? ¿De qué manera la llevarían a la práctica en la provincia si la llevasen a término?
—Proponemos una renta garantizada de 600 para los hogares de nuestro país sin ingresos y, para evitar que sigan habiendo trabajadores pobres, se propone una renta complementaria para aquellos que tengan sueldos inferiores a los 900 euros. Estas medidas podrían costarnos alrededor de 15.200 millones de euros derivados de un incremento en los ingresos públicos y de una reforma fiscal que luche contra el fraude y que cubriría aproximadamente a casi ocho millones de españoles. En cuanto al Salario Mínimo Interprofesional, tenemos como objetivo subirlo a 800 euros en los dos primeros años de la legislatura.

Esto es especialmente importante en Cádiz por la situación de desempleo que sufre.
¿Qué hacer con los parados de larga duración que han agotado todas las prestaciones?

—En primer lugar devolverles su dignidad como ciudadanos y ciudadanas dándoles prioridad en la aplicación de todas las medidas de emergencia social. Algunas ya las he nombrado, como la renta garantizada. También tendrán prioridad en el Plan de Ahorro Energético, un plan para rehabilitar 200.000 hogares al año y garantizar que ninguno sufra pobreza energética. Por supuesto también priorizaremos los planes contra los desahucios y por una vivienda digna.

Hablan de la vivienda pública, pero ¿cómo se concreta esa medida? ¿Promoverían la vivienda de alquiler o el acceso a créditos para que las familias puedan acceder a la vivienda en propiedad? ¿Cómo promover la vivienda pública sin la oposición frontal de bancos y empresas privadas?
—España sólo cuenta con el 1,1% de vivienda social, pero no sólo eso, en España tenemos el 30% de las casas vacías que hay en toda Europa. Esto es un escándalo en la situación de crisis y emergencia en la que nos encontramos. Hay más: La Sareb, el “banco malo”, tiene en su poder 80.000 viviendas y aun así, con todo esto, el gasto público en vivienda se ha reducido en los Presupuestos Generales del Estado más de la mitad. Lo que proponemos es sentido común. Que haya una Nueva Ley de Arrendamientos para fomentar el alquiler, promocionar un parque público de vivienda en alquiler social a través de la movilización de pisos vacíos en manos de entidades financieras y fondos buitre. Apostaremos claramente por el alquiler social.

Hablan de financiación para un sistema público de sanidad: ¿de dónde sacamos ese dinero? ¿en qué se deja de invertir para invertir en sanidad?
—Es curioso que nos tengamos que plantear a estas alturas de dónde sale el dinero para la sanidad pública cuando ésta ha sido un motivo de orgullo durante años para todos los españoles y españolas. Lo que hay que plantearse es la falta de eficacia de las políticas de recortes sobre nuestros derechos y servicios públicos. Quizá hay que dejar de invertir en rescates bancarios, privilegios y en beneficios para unos pocos para mantener la sanidad que teníamos y que nos merecemos. Nosotros proponemos la derogación del copago de medicamentos, de las privatizaciones y de la mercantilización de la salud. Y además, una Sanidad Universal que cubra a todos quienes viven en nuestro país y que no sea robada a aquellos que, por la crisis económica y la mala gestión política, se han tenido que ir a buscarse la vida fuera de España. 

¿Hace falta más personal en la sanidad pública? ¿Incrementarán las plazas de puestos públicos en la sanidad?
—Sin duda, sí hace falta más personal en la sanidad pública. Necesitamos más puestos públicos en la sanidad, en la educación y en todo lo que tiene que ver con el correcto funcionamiento de nuestros servicios básicos y sociales. La cara B de la corrupción que llevamos tantos años sufriendo son las camas acumuladas en los pasillos de nuestros hospitales y las interminables listas de espera que provocan que muchos de nuestros ciudadanos vivan situaciones de alarma sanitaria sin precedentes en nuestra democracia.

La provincia de Cádiz tiene infraestructuras sanitarias a medio acabar o acabadas pero sin usarse por falta de recursos personales y materiales para su puesta en funcionamiento: ¿consideran adoptar una postura activa con respecto a la Junta para instarles a que hagan llegar el dinero público a estas instala-ciones y desbloquear la situación de la falta de recursos sanitarios en la provincia?
—Hace unas semanas tuvimos una asamblea entre los municipios de La Janda. Los ciudadanos y ciudadanas que se enferman en municipios como Benalup o como Conil tienen que viajar durante una hora hasta el hospital de Puerto Real en caso de urgencia por unas carreteras que dejan mucho que desear. Esto es una situación más que dramática, es peligrosa. La gente de la sierra tiene que ir hasta Ronda en casos similares. Una ambulancia puede tardar casi una hora en llegar. El hospital de El Puerto tuvo que luchar para no cerrarse.
La provincia, con la cantidad de habitantes que tiene, vive una situación de abandono total en materia sanitaria. Por supuesto que vamos a instar a la Junta, al Gobierno y a quien sea necesario para que esto no siga ocurriendo en nuestra provincia.

¿Qué resultados esperan obtener el próximo 20D por la provincia de Cádiz?

Salimos a ganar. Creemos que Cádiz ha sido capaz de liderar el cambio político en este país ganando los ayuntamientos de Cádiz y Puerto Real y que, además, están haciendo una gestión excelente al servicio de la gente. Esperamos que Cádiz siga siendo líder en el proceso de cambio que proponemos para el país.

¿Con qué otra formación política aceptarían un Pacto de Gobierno o un Pacto de Investidura tras las elecciones del 20 de diciembre?

Eso habrá que verlo después de las elecciones. No es un debate que estemos manteniendo en este momento porque creemos que no es lógico pensar en qué se hará después del partido sin haberlo jugado. En todo caso hay una cosa que tenemos clara y es que, según la experiencia que hemos visto a través de los Ayuntamientos del Cambio, lo importante para que se lleven a cabo los cambios políticos que proponemos es estar por encima del PSOE. Lo hemos visto, por ejemplo, en el Ayuntamiento de Madrid. Y para que eso ocurra ahora estamos concentrados en el partido. Veremos después qué movimientos es mejor que hagamos para el conjunto de los ciudadanos.

¿No creen que la no confluencia con Unidad Popular puede suponer desaprovechar una gran oportunidad de cambio en España y de gobierno de las Izquierdas? ¿No creen que la no confluencia hará fragmentar el voto de la izquierda?

Tenemos claro quiénes son nuestros adversarios políticos y Unidad Popular no lo es. Hay que diferenciar dos cosas. En primer lugar, Podemos nació explicando la necesidad de acabar con las etiquetas “izquierda” y “derecha” en el espectro ideológico. Creemos que en este momento no sirven para entender y solucionar la situación actual. En esa clave, entenderán que nuestra hoja de ruta nunca fuera un pacto entre partidos de izquierda. Por otro lado en Podemos hicimos un referéndum para preguntar a nuestros simpatizantes qué hacer en este sentido y el resultado fue a favor de la confluencia por Comunidades Autónomas, por eso sí las hay en Catalunya, en Galicia o en Valencia.

Cataluña y el Pacto Anti Yihadista centrarán la campaña electoral. ¿Se nos escapa algo del debate previo a las elecciones? ¿Qué más cree importante debatir a nivel de sociedad?

El debate previo a las elecciones lo está marcando la actualidad. Es lógico que con la situación política que vive Catalunya y con los recientes atentados en París se pongan de manifiesto discusiones de alta importancia para el futuro del Estado que hay que mantener. En nuestro caso, y a pesar de eso, trabajaremos para que el foco del debate pre electoral sea, por supuesto, la situación de emergencia social y económica que vivimos desde hace años. Aquí hay gente que sigue sin poder llenar la nevera y nadie está hablando de esto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN