El Puerto

La violencia simbólica con la copla como protagonista

Mila Marente diserta sobre el papel de la mujer en la charla-tertulia organizada por la asociación cultural portuense Razzia Artis Tresantié.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Tertulia. -

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, Razzia Artis Tresantié organizó en la noche del pasado viernes 27 de noviembre una charla-coloquio en la Peña Flamenca ‘El Chumi’. La ponencia corrió a cargo de Mila Marente, asesora del Cep de Cádiz.

'Historia, mujer y copla: una mirada con perspectiva de género'. Así arrancaba la disertación de Mila Marente, que situaba el origen de los condicionamientos de género en relación con el mundo de la música.

Durante dos horas, contextualizaba la violencia de género, esa violencia simbólica que se viene ejerciendo desde el principio de los tiempos y que se acentúa con el asentamiento de las religiones monoteístas.

La música en general, y la copla en particular, son los vehículos por los que se exploran los rincones de la libertad, del librepensamiento y la igualdad, y por ello el poder siempre ha querido controlar a los artistas.

Mila Marente, prestigiosa especialista, indiscutible en esta matería, no solo expone con detalle los acontecimientos que han ido marcando el desarrollo de la mujer y la lucha por obtener una posición igualitaria en la sociedad.

También entona los poemas líricos de la época medieval, las famosas jarchas, los posteriores romanceros y canta varias de esas coplas del Siglo XX, donde se observa claramente el papel del género femenino, muy marcado en las letras de ilustres como Rafael de León y Manuel Quiroga. Desde Hipatia a María Zambrano, pasando por Emilia Pardo Bazán y Clara Campoamor, Marente ilustra con su ponencia esa batalla contra la violencia simbólica que aún se sigue ejerciendo por parte masculina. Concha Piquer, Juana Reina, Imperio Argentina… las copleras más recordadas también tienen su sitio predominante.

La charla-tertulia fue presentada por María Eugenia Guareño, docente del colegio Quinta de la Paz (Sanlúcar de Barrameda) y vocal de la asociación cultural portuense Razzia Artis Tresantié. Es el primer gran acto de un mes que viene cargado de acontecimientos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN