El Puerto

‘La navegación atlántica en la prehistoria’ a debate en la Tertulia Aula de Historia Menesteo

La ponencia correrá a cargo en esta ocasión del Miguel-Francisco Martín Göerg, ex Catedrático de la Escuela Superior de la Marina Civil de Cádiz.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Este viernes a las 20.00 h. -

El Palacio de Araníbar acoge este viernes 27 de noviembre, a las 20.00 horas, una nueva charla de la Tertulia Aula de Historia Menesteo. La ponencia correrá a cargo en esta ocasión de Miguel-Francisco Martín Göerg, ex Catedrático de la Escuela Superior de la Marina Civil de Cádiz, pronunciará la conferencia “NAVEGACIÓN ATLÁNTICA EN LA PREHISTORIA”.

En la tertulia se plateará lo que el autor ha dado en denominar “Reflexiones al hilo de la prehistoria”. Con ellas intentará desvelar algunas incógnitas que se plantean  respecto de las primeras navegaciones en el suroeste peninsular: ¿son fenicias las naves del abrigo de Laja Alta?, ¿pueden ser calificados de fenicios los pecios de Mazarrón?, ¿debemos a los griegos el calendario astronómico?, ¿cómo surge el emporio de Baelo Claudia? A ello se intentará dar respuesta  desde distintos planteamientos: Letras o Ciencias / Difusionismo o Generacionismo.

Y es que los recursos de la ciencia y la tecnología abren nuevas perspectivas al estudio de la Prehistoria. Y el autor intenta hallar nuevas explicaciones apoyándose en nuestro rico patrimonio arqueológico.

Miguel-Francisco Martín Göerg, ha sido catedrático de Metalotecnia y Materiales de la Escuela Superior de la Marina Civil de Cádiz y profesor titular de Física en la Escuela Náutico-Pesquera de Pasajes (Guipúzcoa), y ha desempeñado diversos cargos académicos. Actualmente está jubilado de la docencia, aunque continua realizando trabajos de investigación. Es autor de artículos relacionados con el tema de esta tertulia: Embarcaciones íberas en la Laja Alta. Consideraciones Técnicas; El Petroglifo de Santa Catalina, El Calendario Neolítico del Aculadero. Ha impartido numerosas conferencias y participado en diferentes jornadas y congresos, entre los que destacamos: Aspectos Técnicos observados en el Abrigo de Laja Alta (III Jornadas de Prehistoria y Arqueología del Campo de Gibraltar); La Prehistoria Narrada en Laja Alta (XIX Jornadas de Historia y Arqueología en Jimena de la Frontera); Un posible astrolabio prehistórico en El Puerto  (Coloquios en el Museo Municipal de El Puerto de Santa María).

La entrada a esta actividad, organizada por el Aula de Historia Menesteo, en colaboración con la Concejalía de Turismo y Promoción de la Ciudad, es libre y gratuita hasta completar aforo.

TERTULIAS DE HISTORIA
La Tertulia tiene lugar una vez al mes y consiste en la celebración de una conferencia a cargo de un investigador. De hecho, aparte de la comparecencia de numerosos portuenses, es significativa la participación de personas procedentes desde distintas localidades de la provincia. Cuando finaliza la exposición del ponente, se abre un debate en el que libremente se puede interpelar al ponente y expresar libremente opiniones sobre el contenido de la conferencia. Con la celebración de estas Tertulias de Historia, el Aula de Historia “Menesteo” pretende contribuir al estudio y difusión de la historia de El Puerto de Santa María y de la provincia de Cádiz, facilitando el acercamiento a la historia local y general de los ciudadanos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN