El Puerto

El PSOE reforzará a los ayuntamientos en su lucha contra la violencia de género

María Naval y Francisco Lara informan de las medidas previstas en el programa electoral para prevenir y erradicar esta lacra social.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los candidatos socialistas al Senado, María Naval y Francisco Lara, y la Coordinadora Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Josefa Moreno, han celebrado un encuentro con colectivos de mujeres para presentar las medidas en materia de igualdad que contempla el PSOE en su programa electoral para estas próximas elecciones generales; destacando su firme apuesta por reforzar a los ayuntamientos al ser la administración más cercana a la población.

Durante su intervención, María Naval ha explicado que “si hacemos un balance en políticas de Igualdad, vemos como en estos últimos años ha aumentado la brecha de la desigualdad en general, pero especialmente la brecha entre hombres y mujeres. Desde que llega al gobierno el PP, España ha caído 19 puestos en el informe sobre la brecha de género que realiza el Foro Económico Mundial. Y sumado a esta situación vivimos un desmantelamiento de las políticas de igualdad por parte del Gobierno Central de Rajoy”.

El encuentro se ha celebrado en torno a la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, verdadera lacra social en nuestro país. Y que, como ha subrayado Naval, secretaria de Igualdad de la ejecutiva provincial, “es el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión”.

De hecho, como ha destacado el también candidato al Senado y miembro de la ejecutiva municipal, Francisco Lara, “los datos son escalofriantes: alrededor de 800 mujeres han sido asesinadas en España desde 2003, año en el que se comienzan a recopilar estadísticas oficiales de víctimas mortales de violencia de género”.

A ello, hay que sumar el aumento de hijos maltratadores y la violencia de género que se ejerce entre menores, habiéndose dado un preocupante incremento de comportamientos amenazantes y coactivos a través de las redes sociales.

Entre las medidas más importantes que el PSOE contempla en su programa electoral para erradicar la violencia de género en cualquier ámbito se encuentran: dotar suficientemente las partidas presupuestarias, especialmente los recursos destinados a la prevención y a la asistencia social de las víctimas de violencia de género, dependiente tanto de las comunidades autónomas, como de los servicios de proximidad de los ayuntamientos; crear un fondo de apoyo a los ayuntamientos para dar refuerzo a la red de los servicios públicos; la puesta en marcha en los juzgados Especializados en violencia de género del Acompañamiento Judicial Personalizado para hacer accesible la información a las mujeres víctimas de violencia de género sobre el itinerario y procedimiento más seguro, desde el momento en el que ponen la denuncia hasta el final del proceso; el establecimiento de protocolos de intervención específicos para la atención integral a las mujeres que han retirado la denuncia por violencia de género; activar de forma permanente el plan Nacional de sensibilización y prevención de violencia de género; exigir que tanto los magistrados al frente de órgano jurisdiccional especializado, como forenses y equipos psicosociales que intervengan en los juzgados especializados de violencia de género tengan certificado, previamente a ocupar su puesto.

El Gobierno Andaluz, modelo de compromiso en la lucha contra la violencia de género Estas propuestas se suman a otras anteriores ya realizadas por un gobierno socialista, puestas en valor por Josefa Moreno, quien ha destacado que “la ley de medidas de protección integral contra la violencia de género, fue un auténtico revulsivo, que se ha consolidado como modelo internacional”.

Asimismo, ha recordado que el compromiso del PSOE contra la violencia de género es permanente, siendo ejemplo de ello “la declaración del Consejo Político Federal del 13 de julio, Declaración de Sevilla, donde se recoge el compromiso de que todos nuestro gobiernos autonómicos priorizarán la lucha contra la violencia de género con los presupuestos adecuados, políticas de prevención y recursos suficientes para la protección de las mujeres víctimas y de sus hijos”.

Josefa Moreno ha hecho referencia a la importante apuesta del Gobierno Andaluz que se refleja en los presupuestos para 2016, “donde se recoge un incremento en la partida de la consejería de Igualdad y Política Sociales de un 4,5%, llegando los programas con impacto de género a alcanzar el 73,9%”. Asimismo, se refuerzan los programas para colectivos vulnerables, y asistencia a las víctimas que van a disponer de 82 millones de euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN