Andalucía

Abengoa inicia la reducción de plantilla: 50 despidos en Sevilla

El ministro de Industria, José Manuel Soria, apoyó ayer en un acto en el club Antares el acuerdo de la empresa y Gestamp, y confió en que Abengoa “siga en Andalucía”. El grupo comunica la salida inmediata a empleados de Palmas Altas y de su filial Simosa IT

Publicidad AiPublicidad Ai
  • empleados en palmas altas -

Abengoa inició ayer de manera firme la reestructuración de su plantilla mediante la comunicación del despido, por finalización de sus contratos por obra y servicio, de medio centenar de empleados en Sevilla. Una quincena se produjeron en áreas de ingeniería en la sede central de Palmas Altas, mientras que otra treintena tuvieron lugar en la filial Simosa IT, cuya sede está igualmente en la capital.

La compañía, inmersa en un plan de reordenación industrial, societaria y financiera ha anunciado un acuerdo de intenciones para que el grupo industrial vasco Gestamp, a través de su filial Gonvarri, invierta 350 millones de euros y tome el 28% del capital. Este diario ya publicó hace una semana que, entre los planes de reestructuración, está la reducción de plantilla en unas 700 personas que Abengoa lleva estudiando desde el pasado verano.

Una reducción que se ejecutaría, en todo o en parte, mediante un ERE. Extremo este último que la empresa ha negado. Abengoa tiene 4.000 empleos en Sevilla, de ellos 2.000 en su sede central de Palmas Altas, y 27.000 en todo el mundo, según los datos de cierre de 2014.

Resultados

La empresa tiene a una buena parte de su plantilla contratada bajo la modalidad de obra y servicio, aunque muchos empleados han superado el plazo legal (dos años) para seguir contratados por el grupo, según varias fuentes consultadas por Viva. De ahí que la reducción de plantilla sea sencilla, legalmente hablando. De hecho, ayer se dio a los empleados de Palmas Altas despedidos una hora para recoger sus enseres y se les entregó el cheque con el finiquito en mano.

En este contexto de reestructuración ya iniciada se conocerán este viernes, a las 18:00 (con la bolsa ya cerrada) los resultados de Abengoa en los nueve primeros meses del año. Auditados por Deloitte, se presumen muy negativos, con pérdidas netas. Sólo en el área de ingeniería y construcción industrial (tradicional fuente de beneficios) serían de 60 millones netos.

Precisamente ayer, el ministro de Industria, José Manuel Soria, expresó su confianza en que Abengoa “no desaparezca de Andalucía, que no se vaya de aquí y que haya mucho y muy brillante futuro para la empresa” al ser preguntado por los efectos del acuerdo con Gonvarri. En un acto en el club Antares de la Cámara de Comercio, Soria defendió como “una buena decisión” la inyección de liquidez de Gestamp y la toma de participación. Y calificó a Gestamp como una “magnífica empresa”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN