El Puerto

El tripartito ni sube ni baja los impuestos

Silvia Gómez “¿Dónde está la política social que este tripartito vendió detrás de las pancartas?”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde, David de la Encina, y el teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Javier Botella, explicaron las modificaciones de las Ordenanzas Fiscales aprobadas ayer en Pleno.
Podríamos decir, según se aprobó en el Pleno, que el tripartito ni sube ni baja los impuestos, a pesar de que el IPC es negativo (-0,9%), y a pesar de que Izquierda Unida, en el Pleno correspondiente del año pasado, alegara a estas  Ordenanzas.

Gritos y pancartas

Germán Beardo, que  fue el portavoz del PP en el Pleno,  afirmó que “se ha echado en falta la participación tanto de la oposición como de los colectivos afectados, no en vano ASFANUCA ha tenido que tomar la palabra para que al menos el tripartito les escuche en el Pleno”. Una falta de participación que a juicio de Beardo “dista mucho de lo que exigían cuando hace unos meses eran oposición de gritos y pancartas”.

El concejal popular destacó “la falta de capacidad del tripartito, que lleva más de 5 meses en el gobierno y no han sido capaces de introducir ni una sola propuesta de las que prometían en las nuevas ordenanzas”.

Continuó Beardo asegurando que “ni bajan el ICIO, ni bonifican el IBI de locales comerciales y a emprendedores, ni bajan la tasa de vado, ni bonifican el IBI a familias con instalaciones de energía de autoconsumo, ni reducen el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica a los vehículos de baja emisión de CO2, ni nada de nada, todas aquellas promesas han caído en saco roto, ellos que venían a cambiar el mundo. Lo que suponemos será una gran frustración para sus votantes. Y no vale el argumento de que llevan poco tiempo, o que están estudiándolo, al gobierno se viene estudiado y con soluciones”.

Para el popular hay un “claro afán recaudatorio, el tripartito mete la mano en el bolsillo de las clases medias, queriendo con sectarismo discriminar a determinadas zonas de la ciudad por el simple hecho que no les votan. Son los portuenses, las familias numerosas y las clases medias quienes vamos a pagar la fiesta del tripartito”.

En relación a esto, el edil de Economía y Hacienda explicó que se han aumentado las bonificaciones para las familias más necesitadas, desmintiendo las acusaciones vertidas por el Partido Popular en el Pleno. “Hemos trabajado para mantener esas bonificaciones,  que no se hubiesen podido mantener si hubiéramos aceptado el crédito que nos ofrecía el Ministerio de Hacienda”, puntualizó el edil, añadiendo que “hemos decidido no subir los impuestos y tasas, de manera que se congelan, frenando así la tendencia a subir los impuestos y asegurando a la ciudadanía que no pagará más”.

A este respecto, el alcalde añadió que “el compromiso social es claro con las familias más necesitadas” y puntualizó que ahora se establece un periodo de alegaciones y que “se estudiarán con mucha atención las que se presenten”.

El alcalde también desmintió al PP sobre la subida del agua, afirmando que “este gobierno no sube el agua; el agua sube un 0,1%  porque el pliego de condiciones establecido entre Apemsa y FCC incluye  una cláusula en la que se estipulaba que si el IPC subía, FCC también puede subir la tarifa del agua;  el IPC lo marca el Ministerio, y no este gobierno”.

“Nada ha cambiado”

Por su parte, la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Silvia Gómez, aprovechó su turno de palabra para lamentarse de “la falta de cambio que se observa desde el nuevo equipo de gobierno”. “Me habéis defraudado, ¿Dónde está la política social que este tripartito vendió detrás de las pancartas? No se está realizando un trabajo serio, quizás es que necesita más tiempo el Sr. Botella. Prometisteis en campaña hacer más  con los mismos recursos y visto lo visto, nada ha cambiado”, aseguró.
Concluyó afirmando que “no utilizáis el mismo rasero para todos los portuenses” refiriéndose a la exclusión del último tramo en las bonificaciones a las familias numerosas.

Mejoras en viviendas

Además, se aprobaron en Junta de Gobierno Local seis licencias urbanísticas, una de ellas de apertura de un negocio. También se aprobó una propuesta de urgencia del Área de Bienestar Social,  en concreto una operación para librar unos fondos de 84.987 euros para mejorar las cubiertas y fachadas de varias viviendas de Suvipuerto, de distintas zonas de la ciudad, que se encuentran en situación de máxima urgencia y necesidad. Se trata de las viviendas ubicadas en el edificio de Avenida de las Américas, 5; calle Ganado, 75; Santa Fe, 45; Bajamar, 88; y Valdés, 25.

El alcalde destacó “la sensibilidad” de este equipo de Gobierno para atender las “pésimas condiciones” que presentan muchas de las viviendas del parque público y que, gracias a este remanente, Suvipuerto podrá solventar, acometiendo mejoras.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN