El Puerto

El Ministerio de Hacienda pretende intervenir el Ayuntamiento

De la Encina entiende que las condiciones del préstamo son “draconianas” y supondría subir impuestos a todos los portuenses, recortar plantilla municipal y “un intervencionismo total del Estado en las cuentas del Ayuntamiento”. El miércoles se celebrará un pleno extraordinario a las 10:30 horas.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Junta de Portavoces. -

Tras la Junta de Portavoces celebrada en la mañana del viernes, el equipo de gobierno emitió una nota de prensa que comenzaba con las palabras “draconianas y leoninas”. Así ha sido como ha calificado el alcalde David de la Encina las condiciones que trae consigo el préstamo ofrecido por el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro para hacer frente a la deuda que el Ayuntamiento tiene, desde hace años, con los proveedores y contratas.

“Un caramelo envenenado” según el primer edil que “no vamos a aceptar de ninguna de las maneras”. La medida ofrecida por el Ministerio de Hacienda consiste en un crédito correspondiente a la Participación de los Ingresos del Estado (PIE) con un tipo de interés del 1,3 por ciento.

Según el teniente de alcalde delegado de Economía y Hacienda Javier Botella “el truco o envenenamiento de ese caramelo” se encuentra en las condiciones que establece el gobierno central. En este sentido Botella ha explicado que en caso de aceptarlo el Ayuntamiento se vería obligado a recortar salarios, plantilla y servicios municipales.

Al respecto el alcalde ha recalcado que “supondría además subir los impuestos a todos los portuenses, eliminar subvenciones a las asociaciones y suprimir las bonificaciones establecidas actualmente”.

El equipo de gobierno lamenta que aceptar este préstamo conllevaría también “un intervencionismo total del Estado en las cuentas municipales”, ya que el Ayuntamiento estaría obligado a presentar los presupuestos municipales al Ministerio para su revisión y aprobación definitiva.

Según el responsable municipal de Economía “el consistorio portuense perdería la iniciativa para repartir el presupuesto en función de las principales necesidades de nuestra ciudad”.

Por otra parte en caso de no aceptar el crédito, las variables con las que se encontraría el Ayuntamiento serían la retención del 50 por ciento de la PIE y la entrada en el Fondo de Ordenación del Ministerio de Hacienda.

El equipo de gobierno entiende que ambas opciones son “malas” para el funcionamiento del consistorio portuense, aunque estima que la no acogida del crédito es, en este caso, la “más responsable”.

Precisamente en función de esa responsabilidad pública el gobierno ha contado con todos los grupos de la corporación municipal, a los que ha convocado esta misma mañana para ofrecerles toda la información remitida por el Ministerio de Hacienda en presencia de Secretaría, Intervención y Tesorería. El alcalde ha agradecido a los portavoces su asistencia a esta cita a pesar de la premura con la que había sido convocada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN