El Puerto

“Cualquier proceso de Coronación Canónica lleva su trabajo, requisitos y tiempo”

Alfonso Bello es el Hermano mayor de la Hermandad de La Soledad.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Momento de la entrevista. -

La Hermandad de La Soledad esta celebrando su 450 aniversario fundacional y ha iniciado el expediente de Coronación de la imagen de Nuestra Madre y Señora de La Soledad. El pasado martes hablamos con su hermano mayor, Alfonso Bello, de los detalles del aniversario y de la Coronación .

¿Cómo ha sido el trabajo de la Comisión organizadora de los actos del 450 aniversario?

–Todo empezó en el cabido de cierre del pasado curso de cofrade desde la hermandad se propuso a los hermanos el crear una comisión que se encargase de proponer y organizar los actos para tal efeméride, fueron muchos los voluntarios que se prestaron para tal fin, entre los que se encuentran antiguos hermanos mayores, miembros que formaron parte de distintas  juntas y hermanos de peso dentro de la hermandad.

Una gran cantidad de actos los que se van a celebrar para conmemorar tal efeméride.

–Ya se han celebrado algunos desde el pasado 28 de agosto que se presentaron los mismos, me gustaría destacar actos de carácter no religioso como ha sido la tradicional Velada Flamenca o la Ruta Cicloturista celebrada el pasado fin de semana con una participación de 140 ciclistas que ha servido para aportar fondos a la Bolsa de Caridad “Comparte su Soledad”, la cual una vez cerrados los actos de este aniversario será entregada a una entidad benéfica.

Además se celebró la primera charla de las Jornadas Culturales San Francisco de Paula, en el Convento de la Concepción, a cargo de Ramón Cañizares sobre su libro “Las Hermandades de la Soledad en el Reino de Sevilla”; hay que decir que estas charlas se extenderán durante todo el año.

¿Por qué se ha elegido el Convento de la Concepción para trasladar las imágenes?

–La hermandad barajó otros templos, pero  realmente el Convento de la Concepción era el que más requisitos cumplió para trasladarlas por la accesibilidad que mostraron desde el primer momento las Madres Concepcionistas y por el recogimiento del templo para albergar a las imágenes.

Los actos del 450 aniversario finalizaran el 28 de agosto de 2016 de una manera especial.

–El colofón será bonito con la celebración de una Pontifical en la Basílica de Nuestra Señora de los Milagros y una procesión extraordinaria una vez finalizada la Eucaristía.

Procesión que dejará imágenes para el recuerdo ya que procesionaran en un mismo paso el Cristo Yacente y la Soledad a modo de Piedad.

¿Cómo es la participación del Grupo Joven en la Hermanad?

–Los grupos jóvenes dentro de las hermandades son aire fresco, savia nueva e invertir en el futuro de la hermandad; te puedo decir que del grupo joven que se fundara hace 32 años han salido varios hermanos mayores y miembros de junta.

En la Eucaristía de inicio  del 450 aniversario, se dio lectura del expediente de Coronación La Soledad, ¿cuáles son los pasos que hay que seguir desde ahora?

–Cualquier proceso de Coronación Canónica lleva su trabajo, requisitos y tiempo; la verdad que después de que distintos pregones, medios o a través de conocidos cofrades que desde hace tiempo se viene pidiendo la Coronación de la Virgen de la Soledad, la hermandad vio el momento ideal de iniciar este reto con la apertura del  expediente coincidiendo con la celebración del 450 aniversario.

El proceso como he dicho antes es largo y laborioso, ya que no basta con reunir todos los documentos que se solicitan desde el Obispado, y la Coronación dependerá siempre del visto bueno del Sr. Obispo D. José Mazuelos.

En cuanto a la antigüedad y devoción que se requiere para ser coronada la imagen es totalmente demostrable a lo largo de la historia por lo que gran parte de los requisitos ya los cumple.n

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN