El Puerto Cofrade

Cultos a Nuestra Madre y Señora de La Soledad

El lunes 12 tendrá lugar la Solemne Eucaristía a las 13.00 horas y la imagen estará expuesta en Besamanos.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • VESTIMENTA LA SOLEDAD CULTOS -

Los días 7, 8 y 9 de octubre tendrá lugar la celebración del Triduo a Nuestra Madre y Señora de la Soledad,  a las 19:30 horas, en el Convento de las Reverendas Madres Concepcionistas, a cargo del Rvdo. D. Antonio Durán Borrego, párroco de del Carmen y San Marcos.

El lunes 12 tendrá lugar la Solemne Eucaristía a las 13.00 horas en la misma sede temporal de la Hermandad, a cargo del mismo orador sagrado. Tras la misma, recepción canónica de nuevos Hermanos y posterior convivencia en la casa Hermandad.

Este mismo día, Nuestra Madre y Señora de la Soledad permanecerá en Solemne Besamanos desde las 10 horas hasta la celebración de la Solemne Eucaristía, y en horario de tarde entre las 17 horas y las 20 horas.

Nuestra Madre y Señora de la Soledad vestida para sus Solemnes Cultos por David Calleja

De muchos es sabida la historia de la Reina Isabel de Valois, la cual encargó a Gaspar Becerra una Imagen de vestir. Tambien existe la leyenda de que en vez de una imagen fueron dos, y una de ellas se vino a El Puerto de Santa Maria. La leyenda está, como existen esos grabados de la Soledad del Puerto vestida tal como lo hiciera la viuda de Ureña, primera dama de la reina, disponiendo en la Sagrada Imagen sus ropas de luto, unos ropajes que nos recuerdan tocados monjiles como estos nos recuerdan el "shebisim", prenda que utilizaban las mujeres en Jerusalén.

Es por ello que en este año tan especial para nuestra Hermandad, la Imagen recupera esa fisonomia de antaño. Una imagen que fue enriqueciendo sus ropas a lo largo de los siglos, pero bajo las mismas directrices: saya blanca cubriendo cuello y sien. El largo dependeria del titulo de la noble, otorgandosele a Maria el mayor de los rangos por ser reina, y manto dejado de caer. Es curioso que la Hermandad conserve la diadema de antaño, y el rosario. Prendas que sin duda atesoran la historia de nuestra Bendita Madre, y que nos la muestra de esta manera soleana de antaño. Seguramente repetiremos esta imagen que nos muestra una Soledad auténtica, regia, noble y mas castellana, pero que nos devuelve sin duda parte de lo que ella fue, y de lo que sin ninguna duda es...

Texto realizado con motivo del atuendo de Nuestra Madre y Señora en sus Solemnes Cultos de ese Año Extraordinario, escrito por su vestidor David Calleja, y director artístico de la Hermandad,

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN