Huelva

La importancia de opinar

El periodista de Viva Huelva Joaquín Cabanillas presenta su primer libro, 'Haciendo amigos', una recopilación de 46 artículos de opinión donde analiza y disecciona la actualidad, especialmente la onubense, y con los que busca crear una conciencia crítica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Dicen que quien tiene un amigo tiene un tesoro. Muchos amigos no cosechará el periodista de esta casa Joaquín Cabanillas con su primera publicación, pero precisamente no es eso lo que busca. Su mayor tesoro sería lograr remover alguna que otra conciencia, pues ‘Haciendo amigos’ no es lo que parece, es un titular que juega con la ironía y que esconde tras sus hojas una recopilación de 46 artículos de opinión publicados durante la última década en Viva Huelva y la extinta Lepe Urbana donde este peculiar ‘juntaletras’ analiza y disecciona la actualidad, especialmente la onubense, y eleva a su máxima expresión la importancia de opinar.

El pasado viernes se presentó en sociedad ‘Haciendo amigos’. El acto, organizado por la editorial Niebla en la sala de exposiciones de la Diputación de Huelva, congregó en torno a un centenar de personas. Juan Diego Morales, director de Viva Huelva, fue el encargado de presentar al autor y de él dijo que “pocos sirven, menos dan el paso y, desde luego, unos escogidos nada más tienen esa pluma acerada que pone en evidencia lo difícil que es ‘hacer amigos’, pero de verdad, no para un rato, no con los halagos, sino con la realidad y sus múltiples recovecos puestos ante los ojos del lector”.

El fin de fiesta de la presentación lo puso el cantautor moguereño Nicolás Capelo, que interpretó una versión musicada de uno de los artículos incluidos en el libro, ‘Huelva, venga, hazte valer’. Al compás del tres por cuatro, o lo que es lo mismo, a ritmo del carnaval que tanto le gusta a Cabanillas, Capelo entonó una “oda a la Huelva que queremos que sea y no a la que es”.

Curiosamente, el autor desveló que no es precisamente ese artículo el que más le gusta de la recopilación que se ha incluido en ‘Haciendo amigos’, aunque va en la línea: “En su momento me gustó mucho como quedó ‘El sueño de las gargantas rajás’, fue de los que más cachondo me pusieron periodísticamente, sobre la resignación con la situación medioambiental de la ciudad”.

Y es que precisamente lo que busca ‘Haciendo amigos’ es acabar con esa resignación: “Huelva es una ciudad apática y conformista, pero creo que granos de arena como éste son importantes para crear algo necesario en una sociedad sana, la conciencia crítica”.

Los daños colaterales de la crisis económica, el tratamiento del medio ambiente en Huelva, un análisis sociopolítico de la ciudad, críticas a la religión católica como estamento y alguna que otra concesión al romanticismo... Todo y eso y mucho más lo pueden encontrar en ‘Haciendo amigos’.

Si son críticos, si no lo son pero quieren despertar esa conciencia,   si sienten curiosidad por la visión que tiene el periodista Joaquín Cabanillas de su ciudad o si simplemente buscan algo nuevo que leer, pueden adquirir ‘Haciendo amigos’ en las librerías Saltés, Beta y Siglo XXI, en la web nieblaeditorial.com, y para aquellos que residan en el extranjero, también pueden comprarlo a través de Amazon.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN