El Puerto

La Casa de la Cultura abrirá ahora en 2017

De cumplirse el tiempo establecido, serían siete años desde que se cerró para unas obras que se han eternizado en el tiempo.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Atrasos. -

2017. Ésa es la fecha previsiblemente para la apertura de la Casa de la Cultura de la Avenida de Menesteo. Las obras de adecuación y mantenimiento terminarán con la puesta en uso de un proyecto que se ha ido demorando con el paso del tiempo.

De este modo, seguir cerrada cinco años después parece no ser motivo suficiente para intentar salvar los inconvenientes con los que se ha ido encontrando por el camino. Un camino que comenzó en 2010 cuando se emprendió unas reformas que se adaptaron entonces con una luminosa cristalera, y que no encontraron respuesta con las nuevas normativas de adecuar el acceso a personas con movilidad reducida.

Paradójicamente, barreras arquitectónicas al margen, han servido para entorpecer más si cabe su adaptabilidad a los nuevos tiempos. Además del problema de las barreras arquitectónicas y salvados los inconvenientes que resultaron, entonces, como la aparición de aluminosis del antiguo salón de actos, que llevó al derribo de éste.

A través del Área de Infraestructuras, se presentó por parte del anterior equipo de Gobierno al Plan Profea, que se canaliza a través de la Diputación Provincial de Cádiz hacia el Ministerio, un proyecto para la ejecución del espacio de acceso a la Casa de la Cultura.

Anteriormente, en 2010, se beneficiaron con cargo a los fondos del plan Proteja de la Junta de Andalucía. Sea como fuere, el edificio sigue a día de hoy cerrado media década después.

La teniente de alcalde delegada de Cultura, María Eugenia Lara, ha mantenido esta semana un encuentro técnico para tratar las obras.

La primera fase corresponde a la instalación de un ascensor para que la Casa de la Cultura cumpla todos los criterios de accesibilidad, y sea “un espacio abierto a toda la ciudadanía”. 

Está previsto que las obras comiencen en noviembre  y durante unos ocho meses aproximadamente se adecuarán cuartos de baño, un jardín con arbolado y aparcamientos para bicicletas.
La segunda fase del proyecto implica “dar vida a las dos plantas superiores del edificio”.
El nuevo equipo de Gobierno ha estudiado la posibilidad de habilitar la primera de ellas para albergar una sala de exposiciones con paredes modulares.

Sala de la Juventud

La segunda planta acogería la Sala de la Juventud, que actualmente está en el complejo municipal de piscinas en calle Valdés.

Además en este periodo, que incluiría finales de 2016 y principios de 2017, se construiría además una escalera exterior de emergencia y se instalarían todas las conexiones a internet que fueran necesarias.
Para ello la concejalía ya ha remitido a Intervención las Retenciones de Créditos necesarias para financiar las obras que están aún pendientes de confirmar.

María Eugenia Lara, edil de Cultura, ha aclarado que “es mentira” que la Casa de la Cultura estuviera ya a punto para su apertura en verano, “ya que no disponía del ascensor, obligatorio para cumplir los criterios de accesibilidad”.

Al respecto, la propia concejal socialista ha manifestado que “parece ser que el anterior gobierno del PP estaba más preocupado por sacar los parkings adelante que en atender las necesidades de los jóvenes portuenses”, afirmó. 

En cualquier caso este equipo de Gobierno está “actuando y trabajando por conseguir una obra integral que ponga a disposición de la juventud una Casa de la Cultura digna y accesible para todos los jóvenes de El Puerto, y aunque tarde más tiempo en abrirse queremos que los trabajos se hagan y salgan bien”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN