Andalucía

Ayesa compra a Endesa un 22% de Sadiel por 5 millones de euros

El grupo de ingeniería andaluz, propiedad de la familia Manzanares, pasa a controlar el 73% de su filial de tecnología. Caixabank y la Junta mantienen el 27% restante.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Sede de Ayesa AT en Sevilla. -

Movimiento relevante, al tiempo que esperado, en el capital de la primera compañía de tecnologías de la información de capital mayoritariamente andaluz: Ayesa Advanced Technologies (Ayesa AT, nombre de la antigua Sadiel). Endesa, que poseía un 22% del capital, ha vendido este paquete a Ayesa, el grupo de ingeniería andaluz que posee desde 2011 el 51% de Ayesa AT. Ayesa, grupo controlado por la familia sevillana Manzanares, ha pagado 5 millones a la compañía eléctrica y pasa así a poseer el 73% de su filial tecnológica.

Así lo confirmaron ayer a este diario fuentes de Endesa y Ayesa, consultadas al respecto. La operación se cerró formalmente el pasado 21 de junio, pero hasta ahora no había trascendido a la luz pública. Ayesa AT es la principal filial del grupo Ayesa, ya que el pasado año 2014 le aportó un tercio de las ventas totales del grupo: 84 millones sobre 248 millones.

Valoraciones

Al mismo tiempo, Endesa es un cliente clave para Ayesa AT, además de uno de sus accionistas históricos. El volumen de negocio que tiene la antigua Sadiel con la compañía eléctrica equivale aproximadamente a la mitad de sus ventas. El reto es ahora mantener esos altos volúmenes de contratación con Endesa fuera del capital. La eléctrica, controlada por la italiana Enel, ha dejado de considerar estratégicas las participaciones heredadas de Endesa en empresas españolas como Ayesa AT.

La valoración del conjunto de Ayesa AT, que tiene 1.160 empleados a cierre de 2014 (frente a 1.207 a final de 2013), ha sido de 22,72 millones sobre la base de que un 22% se ha pagado a 5 millones. En 2011, cuando Ayesa compró el 51% a la Junta de Andalucía, Indra, Caixabank por 17,8 millones, el valor de la empresa se situaba en 35 millones.

En el descenso del valor ha influido el descenso del negocio y los beneficios de Ayesa AT por la crisis en España: ha pasado de facturar 118 millones en 2010 a 84,3 en 2014 (un 38% menos), y de ganar 4 millones a perder 423.830 euros. No obstante, si en 2010 el negocio internacional era de cero euros, en 2014 ascendió ya a 7,3 millones de euros, el 8,6% de los ingresos totales.+

Salida a bolsa, en el tintero

La toma del control del 100% de Ayesa AT por parte de su matriz Ayesa es sólo cuestión de tiempo... y de precio, claro. Los dos accionistas restantes son la Junta de Andalucía (que mantiene el 22% tras vender un 15,5 en 2011) y Caixabank (que retiene un 5% tras haber vendido un 15 en ese año, cuando ese paquete era de Cajasol).

La duda es si esa venta se producirá entre accionistas, como hasta ahora, o si venderán como parte de una posible salida a Bolsa de la filial. Esa opción de salir al parqué, que es un runrun insistente desde hace un año en el sector empresarial tecnológico andaluz, es negada por la empresa. Aunque, al tiempo, la firma que fundó y preside José Luis Manzanares ha creado hace ya meses una empresa cuyo objeto social es la tenencia de acciones de empresas cotizadas. El tiempo, y el posible precio, lo dirán.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN