El Puerto

Frente al drama emigratorio: con los brazos abiertos y el alma en la mano

Estas últimas semanas de verano nos han sobrecogido el corazón. Miles y miles de niñas, niños, madres, abuelos, padres, abuelas... familias enteras, pueblos enteros...

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El drama migratorio. -

Estas últimas semanas de verano nos han sobrecogido el corazón. Miles y miles de niñas, niños, madres, abuelos, padres, abuelas... familias enteras, pueblos enteros... Recorriendo continentes y mares huyendo de las guerras, del hambre, la desesperación y la falta de futuro. Guerras, casi siempre promovidas por Estados Unidos y sus socios en la zona (Israel, Turquía) y la Unión Europea. Una Unión Europea que los ha recibido con vallas, concertinas, con muros, aduanas, con policías, con el ejército. Nos avergüenza esta Europa, no queremos formar parte de una Europa así.

Y en ese éxodo sin precedentes han dejado atrás cientos y miles de muertos y desaparecidos en las aguas del Mediterráneo, en las costas libias, en el canal de Sicilia, en las costas griegas o andaluzas. El mayor cementerio del mundo: en eso lo está convirtiendo el imperialismo con sus fríos cálculos económicos y su muy lucrativa industria armamentística. ¡Cuántas miserias se solucionarían con el dineral que se gastará la OTAN en las maniobras militares de El Retín (Bárbate) en las próximas semanas!

Frente a esta situación dramática tenemos dos opciones. La pasividad que muestran las élites europeas, alimentando monstruos como muestra el auge de la extrema derecha en Francia, Alemania, Ucrania, los nazis griegos o la elección por parte del Partido Popular de un candidato racista en las elecciones catalanas. En este momento crítico, la opción de la pasividad es la opción de la muerte y la falta de humanidad.

Frente a esta opción, desde el Foro Social Portuense proponemos la opción de salir a la calle y apostar por la vida. Apoyamos la solidaridad manifestada por una buena parte del pueblo alemán dando la bienvenida a los refugiados, las muestras de apoyo de la federación griega de mujeres repartiendo comida y abrigo a los refugiados sirios, la llamada de la alcaldesa de Barcelona a crear una red de ciudades-refugio, a la que se acaba de sumar Madrid.

En el Foro Social seguimos diciendo que otro mundo es posible, más igualitario y solidario, y en esa dirección pedimos a la ciudadanía portuense, a sus colectivos sociales y vecinales, que no permanezcan impasibles, que se movilicen y expresen su indignación frente a la sinrazón de unas instituciones europeas que se cierran dando la espalda a miles de personas. Así mismo queremos y debemos exigir a nuestros políticos que se pronuncien, actúen y reclamen urgentemente planes y acciones que ayuden y prevengan este drama que nos conmueve.

El Foro Social invita a la gente de El Puerto a tomar la opción de la vida, a construir una respuesta solidaria y contundente contra la barbarie, para ello vamos a organizar durante este mes de septiembre un acto que intente expresar, por un lado, nuestra rabia e indignación frente a esta Europa de los mercaderes que cierra las puertas a la vida; y por otro lado nuestra solidaridad y apoyo a todas las personas que vienen a nuestra tierra en busca de paz y pan.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN