Andalucía

Andalucía pierde 2.273 autónomos en agosto en un mes "muy malo" para empleo

Ha indicado que el descenso en la afiliación durante el pasado agosto se ha debido fundamentalmente a que muchos autónomos " se han dado de baja al no tener actividad" con la previsión de "darse de alta" tras el verano al recuperar la misma

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Andalucía perdió el pasado agosto un total de 2.273 autónomos, lo que supone un descenso en la afiliación del 0,5 por ciento respecto al mes anterior, lo que supone un dato "muy malo" para el empleo, según ha explicado el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor.

En rueda de prensa en Córdoba, Amor ha explicado que en total Andalucía cuenta con 497.246 trabajadores autónomos, si bien durante 2015 el incremento en la afiliación ha sido del 2,1 por ciento con 10.160 más respecto a 2014.

Amor ha manifestado que los datos reflejan que "no está todo hecho" ya que, aunque la evolución anual es "positiva" y el mal dato de agosto "no cambia las buenas previsiones para final de año", es necesario "seguir con las reformas para mejorar las condiciones de los autónomos".

Ha indicado que el descenso en la afiliación durante el pasado agosto se ha debido fundamentalmente a que muchos autónomos " se han dado de baja al no tener actividad" con la previsión de "darse de alta" tras el verano al recuperar la misma.

De esta manera, Amor ha apuntado la necesidad de apuntalar medidas para que los trabajadores autónomos no se vean obligados a darse de baja ante la falta de actividad y puedan "seguir dentro del sistema.

Todas las provincias andaluzas han perdido trabajadores autónomos durante el pasado agosto, dato que lidera Sevilla, con un descenso de 877 trabajadores, seguida de Málaga (339), Córdoba (322) y Granada (315).

Le siguen Jaén, con una pérdida de 138 trabajadores autónomos, Almería (116), Cádiz (11) y Huelva (54).

Sin embargo, durante 2015 la región andaluza registra una evolución positiva en la afiliación con un incremento del 2,1 por ciento y todas las provincias gana autónomos desde el comienzo del año.

Málaga lidera los datos de afiliación de trabajadores autónomos con 3.554 en lo que va de año, seguida de Cádiz (2.053), Almería (1.116) y Granada (989).

Le siguen Huelva con 851 trabajadores autónomos afiliados durante 2015, Jaén (727), Sevilla (472) y Córdoba con (399).

Aunque los datos de agosto son "muy malos", Amor se ha mostrado esperanzado en que hasta final de año se mantenga la tendencia positiva, si bien ha demandado "medidas" a todas las administraciones para mejorar las condiciones de los trabajadores.

El presidente de ATA ha recordado que las entidades locales, regionales y nacionales cuentan con herramientas para ello y ha puesto de manifiesto que algunas comunidades "extienden 6 meses la tarifa plana de 50 euros" para nuevos autónomos, lo que "favorece el emprendimiento y el autoempleo.

También ha apuntado la necesidad de revisar a la baja la fiscalidad ya que "se ha demostrado que la bajada de impuestos" supone un "aumento del consumo", mientras que la recaudación "no ha bajado tanto como se podía prever".

Además, también ha reclamado "eliminar" las trabas burocráticas que "dificultan la actividad o la creación de negocios", por lo que ha incidido en la necesidad de profundizar en "reformas".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN