El Puerto

Sigue la agonía y el desprecio al Vaporcito

La situación deplorable y de abandonado contrapone las intenciones de unos y otros de recuperar un emblema irrepetible que se desintegra.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Este domingo se cumple el cuarto aniversario de su hundimiento. Hay fechas que marcan y que dejan huella. El 30 de agosto de 2011 pasará a los anales tristes de la historia reciente de El Puerto. Desde entonces, El Puerto es menos Puerto. 1460 días después, poco o nada ha cambiado.

La imagen dantesca, lamentable y vergonzante nos lo recuerda en un lugar abandonado e inhóspito de la Bajamar. Bastaron 25 minutos para enterrar la historia. Pasaban las 18.12 horas de un día soleado de verano, cuando la tranquilidad se rompió y la estampa majestuosa en su llegada a Cádiz se quebró, al igual que la llamada de un pasajero que alertaba de una pequeña vía de agua. Era el principio del fin. El comienzo de su agonía.

Dejadez
El concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Ángel Quintana recuerda que “uno de los primeros encuentros que mantuvimos cuando llegamos al Ayuntamiento fue precisamente con el armador, Manuel Ramos, para conocer la situación real en que se encuentra el barco, así como con la Plataforma Salvemos el Vapor. El estado en el que se encuentra es lamentable, y se ha ido agravando con el paso del tiempo debido a la dejadez del anterior equipo de Gobierno que no dio una solución a tiempo”, apunta el socialista.

El concejal de Promoción de la Ciudad ha afirmado que “todos deseamos que El Puerto pueda contar de nuevo con el Vapor, entendiendo que debe permanecer en el recuerdo de portuenses y visitantes como silueta característica de nuestra Bahía, apoyando para ello cualquier iniciativa que parta del armador o de la Plataforma Salvemos El Vapor para su puesta en uso o su reconversión en ‘plataforma turística visitable’”.

La responsabilidad de recuperarlo y ponerlo en valor es del armador, ya que el barco es de su propiedad, sin menoscabo de que el Ayuntamiento apoye y respalde la actuación que lleve a cabo con la embarcación.

De hecho, como apunta Quintana, se han planteado distintas posibilidades de explotación, como habilitarlo para visitas, explotarlo a nivel de hostelería o como centro de interpretación... En este sentido, el edil de Turismo se pregunta “¿por qué no un Adriano IV?”, en alusión a los anteriores Adriano I, II y III, y siempre partiendo de una iniciativa empresarial privada y orientada hacia una línea turística con el respaldo de las diferentes administraciones.

Obligación de conservarlo
También ha recordado Ángel Quintana que el Vapor de El Puerto fue nombrado Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Junta de Andalucía en el año 1999, y por tanto el armador y propietario del barco tiene la obligación legal de conservarlo y ponerlo en valor.

En otro orden de cosas afirma el concejal de Turismo que “el emplazamiento actual del Vapor da una imagen deplorable de cara a nuestros visitantes y no ayuda para nada a la recuperación del río como arteria principal de la ciudad, por lo que tendremos que buscar una solución consensuada entre todos”.

Hay que recordar además que esos terrenos pertenecen a Autoridad Portuaria  y están dentro de otros proyectos portuarios, ya que el varadero dejó de tener actividad hace ya algún tiempo.

El edil de Turismo ha expresado por último su deseo de que algunos de los artistas que presenten sus trabajos al concurso que se convocará en un futuro para renovar el logo promocional de la ciudad se inspiren en el Vapor, que ya fuera protagonista del mítico logotipo de la ciudad vigente en los años 90. 

Recuperar la identidad perdida y la imagen

 Conscientes de que nada será igual que antes, lo cierto es que la esencia del Vaporcito es una marca que ha sido la bandera e insignia de El Puerto, de la Bahía y de Cádiz, de ahí que se haya iniciado desde el mismo momento de su fatal final, el continuar con el legado, bien con la construcción de uno nuevo, exponerlo o ubicarlo en un lugar preferente y digno.

Concurso  para renovar el logo promocional

Tras el fiasco en el anterior logo turístico, que solapó a la imagen que acompañaba a la ciudad en clave turística como era el Vaporcito, se pretende, ahora, convocar en un futuro próximo un concurso por parte del Área de Turismo y renovar el actual logo, y de una forma participativa realizar y conseguir aunar las distintas ideas de artistas y portuenses en general.

56 años surcando las aguas de la Bahía de Cádiz

El Vapor estuvo activo desde 1955 hasta las 18:15 aproximadamente del 30 de agosto de 2011, cuando el barco se hundió en el muelle de Reina Victoria tras chocar con la escollera de Punta Soto, en la parte de afuera del muelle del puerto de Cádiz. Fue trasladado a varadero.

El Adriano I sustituyó al anterior tras su explosión

El Vapor estuvo activo desde 1955 hasta las 18:15 aproximadamente del 30 de agosto de 2011, cuando el barco se hundió en el muelle de Reina Victoria tras chocar con la escollera de Punta Soto, en la parte de afuera del muelle del puerto de Cádiz. Fue trasladado a varadero

28 días después de estar sumergido, es reflotado

Tras estar sumergido durante veintiocho días, finalmente el 27 de septiembre fue reflotado por la empresa armadora y trasladado al Dique nº3 de los astilleros de Navantia, en San Fernando, mediante el remolcador Obama.

Un error humano que ensombreció los elogios

Lo que en principio se publicó como una magnífica actuación del encargado del barco al evitar males mayores, se demostró después que fue un hundimiento causado por un error humano. En 2014 cesaron todas la actividades en el Varadero del Guadalete

La Asociación El Vaporcito luchará por recuperarlo

El domingo 30 de agosto hace cuatro años que los Portuenses dejamos en el olvido aquello de lo que tanto alardeamos y de lo que tantas veces nos sentíamos orgullosos, utilizándolo como seña de identidad y reclamo para el turismo e   incluso  lo   utilizamos   como   reseña   turística   en   el anagrama, que por supuesto salió mucho más barato que el actual anagrama turístico de nuestra Ciudad.

Cuatro años que enmudeció su sirena, cuatro años que lleva en dique seco, cuatro años en el más horrible olvido que un bien de interés cultural haya podido sufrir, cuatro años que lo dejamos en la soledad, arrumbado y varado a pie del río por el que tantas veces navegó, cuatro años viendo pasar por delante de él al enemigo que por intereses políticos y económicos acabó con sus más de cincuenta años surcando nuestro río hasta llegar a la tacita de plata.

Después de cuatro años, hemos acabado con tantas cosas que formaban parte de nuestra historia y de nuestra identidad como Portuenses, primero nuestro “Puente de San Alejandro”, luego nuestro “Teatro Principal”,  luego nuestra “Playa de la Colorá”, luego nuestro “Vaporcito de El Puerto”, luego nuestra “Calita”, y no me cabe la menor duda que seguiremos dejando perder todo esto que conforma lo que en su día era El Puerto de Santa María y de lo que tanto los Portuenses hemos alardeado de tener y callar luego de haberlo perdido, por lo que como dijo Aixa, madre del rey islámico Boabdil El Chico, “llora como mujer lo que no has supiste defender como hombre”. 

Así  somos   y  seguiremos   siendo   los   Portuenses,   sin   duda   “sabemos   perder”,   pero   no   “sabemos recuperar nada de lo que perdemos”. Pero como dice un refrán, “hoy por mí, que mañana quizás te toque a ti”.

La Asociación El Vaporcito se ha constituido para intentar recuperarlo, hemos empezado a tener reuniones con las personas que conformamos dicha asociación y primero hemos decidido darnos a conocer ante todos los Portuenses y entidades para hacerle llegar nuestra intención y nuestro objetivo, que no es otro que recuperarlo y devolverlo a la mar, abriendo las puertas a todas aquellas personas que deseen colaborar con esta causa y para eso emprenderemos una campaña en la que todos los que lo deseen, se puedan sumar a esta iniciativa popular.

Recorremos   calles,  asociaciones,  entidades   y  administraciones   para   llamar   y  explicar   nuestro proyecto que sin duda será transparente y público antes los ciudadanos, para ellos emitiremos un panfleto explicando las líneas que vamos a seguir y en la que todos podemos formar parte de esta iniciativa y en la que dejando al margen la política y la ideología de cada uno, uniremos fuerza y corazón para intentar recuperar a nuestro querido “Vaporcito de El Puerto”.

Seguiremos con esta lucha y, próximamente, comenzaremos a celebrar una serie de actividades deportivas,   recreativas,   culturales,   etc.,   en   la   que   todo   lo   recaudado   será   para   lograr   este objetivo y todo bajo la más absoluta transparencia y público ante la ciudadanía.

Ojalá nos lleve el mismo tiempo que hace un 30 de agosto que te perdimos, el recuperarte, y ver los barcos de vela como palomitas pasar por tu vera y escuchar de nuevo a los grandes mercantes como  suenan  las   sirenas   al   verte   pasar,  y   es   que   ese   barquito   era   tan   pinturero   que   le   daban besitos las olas del mar, y que vuelvas a ronear y a presumir entre tus aguas plateadas y azules, volvernos a embarcar y  volver    a  navegar y  a  contagiarnos de   tus  viejos   sueños, sueños marineros,   que   vuelvas   a   ser   la   alegría   de   este   muelle   tan   hermoso   y   volverte a ver  con   ese rumbo garboso cruzando la bahía.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

NOTICIAS RELACIONADAS

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN