Mundo

Entra en vigor un segundo alto el fuego en localidades sirias disputadas

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que la medida entró en vigor a las 06.00 hora local

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Un nuevo acuerdo de alto el fuego de 48 horas entró hoy en vigor en la zona siria de Al Zabadani, ubicada en la periferia de Damasco, y en las localidades de Fua y Kefraya, situadas en la provincia noroccidental de Idleb.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que la medida entró en vigor a las 06.00 hora local (03.00 hora GMT).

Durante los próximos dos días, las fuerzas leales al régimen sirio y los grupos rebeldes deberán hallar soluciones a los puntos pendientes en las negociaciones sobre esas áreas.

Según declaró a Efe por teléfono el director del Observatorio, Rami Abderrahmán, el alto el fuego incluye implícitamente también a la zona de Madaya, vecina a Al Zabadani, en la que el miércoles la aviación siria mató con barriles explosivos a un matrimonio y sus tres hijos.

Asimismo, señaló que un acuerdo definitivo estipularía una retirada segura de los rebeldes de Al Zabadani y Madaya, a cambio de la liberación de alrededor de 1.000 civiles de Fua y Kefraya, de población chií.

El cese de hostilidades también prevé el envío de ayuda alimentaria y médica a Al Zabadani, Madaya, Kefraya y Fua, además de la evacuación de los heridos.

El último alto el fuego de 48 horas en esas zonas se produjo entre los días 12 y 15 de este mes.

Las tropas de Damasco, en su ofensiva en Al Zabadani, están respaldadas por milicianos progubernamentales sirios y de otras nacionalidades árabes y asiáticas.

Los grupos opositores presentes en esta zona son el Frente al Nusra -filial siria de Al Qaeda, los Soldados de Al Aqsa, el Ejército de la Sunna, la Legión del Sham, el Movimiento Islámico de los Libres de Sham, la Brigada de los Halcones de la Montaña y los Soldados del Sham Chechenos, entre otros.

Zabadani es una estratégica población de la periferia de Damasco, próxima a la frontera con el Líbano, que es escenario desde el pasado 4 de julio de una ofensiva de las fuerzas gubernamentales, apoyadas por el grupo chií libanés Hizbulá, que tratan de expulsar a los rebeldes.

Fua y Kefraya son dos localidades que están asediadas por el Frente al Nusra y otros grupos armados aliados, opositores al Gobierno del presidente Bachar al Asad.

El anterior diálogo se había centrado en garantizar a los combatientes del Movimiento Islámico de los Libres de Sham, una de las organizaciones opositoras en Al Zabadani, autobuses para que puedan salir de esta ciudad, a cambio de trasladar los habitantes chiíes de las poblaciones Fua y Kefraya a Damasco y a zonas periféricas.

Siria es desde hace más de cuatro años escenario de un conflicto que ha causado más de 240.000 muertos, según el Observatorio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN