El Puerto

“La cal, la madera y los cierros han dado paso al acero, al aluminio y al cristal”

Este portuense ha sido durante gran parte de su vida profesor en la Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia. Una primera etapa de veinte años en la iniciación de los más pequeños y otra posterior de ocho años en las que impartía dibujo al natural e iniciación al color. Ha trabajado muchísimo en el

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Este portuense ha sido durante gran parte de su vida profesor en la Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia. Una primera etapa de veinte años en la iniciación de los más pequeños y otra posterior de ocho años en las que impartía dibujo al natural e iniciación al color. Ha trabajado muchísimo en el tema de cartelería ganando concursos de diversas fiestas. Actualmente también pertenece al equipo de restauración de la Academia.

En la tarde de ayer se inauguró en el Centro Cultural Municipal Alfonso X “El Sabio”, una exposición de este autor que se podrá ver haste el próximo 8 de septiembre.

Después de su larga trayectoria, ¿por qué realiza ahora una exposición?

–Es sencillo, tras mi retirada del mundo laboral me he centrado en una etapa más creativa y tranquila, en la cual he ido preparando una serie de obras para realizar esta exposición de lo que ha sido mi trabajo a lo largo de toda mi carrera.

Mi vida artística ha sido prolífica en lo que se refiere a temas de publicidad, la imagen impera sobre la obra. La publicidad moderna está basada en la lectura de símbolos.

¿Cómo se titula su exposición? ¿Qué temas recoge?

–El lema de la exposición no es otro que “El Puerto, el Guadalete y otras cosas”. Temas que me apasionan como son mi ciudad, su entorno y esos pequeños detalles que la mayoría de las veces pasan desapercibidos para muchos, pero que a mí me llaman mucho la atención y los convierto en protagonistas de alguna de mis creaciones.

Me encantan los temas portuenses, suelo pintar las zonas nobles de las casas, porque la mayoría de las zonas bajas han sido muy transformadas y no guardan el sabor a casa antigua. La cal, la madera y los cierros han dado paso al acero, al aluminio y al cristal.

El río Guadalete no lo uso como protagonista en sí, lo utilizo como decorado de la obra, ya que me centro exclusivamente en la disposición y el amarre de las barcas que en él reposan.
“Otras cosas” recoge temas muy diversos. Uno de estos es el bodegón, aunque no recojo el típico, intento darle uso a otros elementos dentro de la pintura.

También recoge temas urbanos que me han impactado y una pequeña colección de bocetos en técnica-mixta de temas portuenses.

Por último doy un pequeño homenaje a mi profesión, diseñando seis abanicos con las fiestas de la localidad. Lo que todos conocemos como “la tela del abanico”, que en realidad se le denomina “país”. Esta zona es la que elegido para mostrar las seis fiestas más importantes a una tinta. Lo que presento es la última fase antes del troquelado.

¿Qué nos puede contar de su relación con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre?

–Fui el creador del primer sello de correos de la ciudad con el cartel de la Exposición Nacional de Filatelia Juvenil de 1997 (Juvenia),  del que se emitieron dos millones y medio de ejemplares. También fui el encargado de la ilustración de la Hoja-bloque del 5º Centenario de Juan De La Cosa con motivos locales. Desde el año 1994 hasta el 2003  he creado diferentes sellos conmemorativos en colaboración con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN