El Puerto

El patio de San Agustín proyecta este martes la película 'Regreso a Ítaca'

Mañana martes 4 de agosto, a las 22.00 h., se proyectará en el Patio del Edificio San Agustín (C/ Jesús de los Milagros, 32) la película REGRESO A ÍTACA del realizador francés Laurent Cantet dentro del CINE DE VERANO, organizado por la Concejalía de Cultura.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Película para el 4 de agosto

Mañana martes 4 de agosto, a las 22.00 h., se proyectará en el Patio del Edificio San Agustín (C/ Jesús de los Milagros, 32) la película REGRESO A ÍTACA del realizador francés Laurent Cantet dentro del CINE DE VERANO, organizado por la Concejalía de Cultura. El punto de partida es sencillo: una azotea en La Habana al atardecer.

Cinco amigos se reúnen para celebrar el regreso de Amadeo después de pasar 16 años en el exilio. A lo largo de una noche Amadeo, Aldo, Tania, Rafa y Eddy desnudan sus conciencias.

Los recuerdos y traumas del pasado, las carencias y afinidades del presente, los interrogantes que siempre enturbian el futuro, conforman los dramas individuales de estos cinco seres que luchan por no ser vencidos, que pelean por sostener uno de los pilares que hasta entonces los ha mantenido unidos y a flote: la amistad.

REGRESO A ÍTACA pretende, pues, ser la historia de unas vidas y, con ellas, a través de ellas, el retrato de una generación. Seguramente no es el único retrato posible, pero sin duda representa el reflejo de muchas de las incertidumbres, anhelos, logros y frustraciones de un grupo de cubanos a los que los vientos de la historia han arrastrado con doloroso encono hacia un mar abierto en el que muchos no pueden distinguir un puerto de acogida y salvación.

Sinopsis

Esta es una historia posible del presente cubano: pueden existir otras miradas -de hecho existen- pero con esta los autores de la película nos propusimos abrir nuestros ojos y conciencias a un presente dramático, a la vida cotidiana de la Cuba de hoy, donde es posible encontrar muchas historias de vida como las de Amadeo, Tania, Rafa, Aldo y Eddy.

Nacido en Melle (Francia) e hijo de docentes, Laurent Cantet obtuvo su formación audiovisual en el prestigioso Institut des hautes études cinématographiques (IDHEC) -conocido actualmente como La Fémis- donde finalizó sus estudios en el año 1986. Su trayectoria en el campo de la dirección cinematográfica comenzó relativamente tarde, a mediados de los noventa, pero sus obras no tardarían en reportarle un merecidísimo reconocimiento, situándole en el panorama internacional como un creador de seguimiento obligado.

Su filmografía es una de las más interesantes surgidas en el país galo durante la última década. Laurent Cantet es autor de un cine valiente y comprometido, que se articula a través de dramas humanos de carácter universal como reflejo de las tensiones que se producen en nuestro entorno.

Su obra es una de las más celebradas por la crítica especializada de todo el mundo, entre las que destacan su ópera prima “Recursos humanos” (1999), que obtuvo dos Premios César (Mejor Ópera Prima y Actor Revelación), “El empleo del tiempo” (2001), o “La clase” (2008), que se alzó con la Palma de Oro en Cannes. La proyección comienza a las 22:00 h. y se realizará en versión original en español.

La entrada es libre hasta completar aforo, las invitaciones se recogen una hora antes del inicio de la sesión.

La próxima cita con el Cine de Verano será el martes 11 de agosto con la película “UN TOQUE DE VIOLENCIA” (China, 2013) de Jia Zhang – Ke.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN